Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

Opinión: 'El Hoyo', la gran triunfadora de Sitges y por qué debes ir a verla

CIENCIA FICCIÓN

Opinión: 'El Hoyo', la gran triunfadora de Sitges y por qué debes ir a verla

Por Celeste Romero

El 26 de Noviembre 2019 | 17:10

Galder Gaztelu-Urrutia nos presenta su ópera prima que nos ha dejado a todos boquiabiertos.

Como sabemos, el pasado mes de octubre tuvo lugar una nueva edición del prestigioso Festival de Cine Fantástico en Sitges. Los amantes del género siempre ponen el foco en dicho festival y como en zonared también somos amantes de él, no dejamos que pasase desapercibido. Este año ha pasado algo que no pasaba desde hace más de 20 años y es que una cinta española ha conseguido alzarse con el Premio a Mejor Película del festival.

Donosti

De las mejores cintas del año

Estamos hablando nada más y nada menos que la ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia, 'El hoyo', una cinta que nos ha cautivado desde el primer instante. Por desgracia, no ha tenido una gran repercusión aunque haya sido la ganadora de Sitges y tampoco ha contado con una gran promoción. Para colmo, muy pocas salas de cine españolas han sido beneficiadas con su estreno, pero hay una buena noticia, y es que Netflix se ha hecho con los derechos del filme y pronto podrá ser disfrutado en la plataforma. Esto quiere decir que no sólo más españoles podrán verla, si no que también será vista alrededor del mundo algo que merece, si somos sinceros.

ivan

Una sinopsis cautivadora

La premisa es sencilla. Nos encontramos en un futuro distópico de que apenas conocemos. Encontramos a dos personas por nivel, con un número indeterminado de éstos. Una plataforma con comida para todos ellos, los primeros está claro que comerán pero, ¿y qué ocurre con los niveles inferiores? Tendrás que verla para descubrirlo. Ya con sólo leer la sinopsis hace que aumenten nuestras ganas de ver esta grandiosa cinta. Y es que su historia es su principal atractivo, somos amantes de las distopías, pero es un tema de lo más manido. No temas, en esta cinta está tratado de una forma tan original que pocas historias así se te vendrán a la mente.

comida

Guión muy cuidado

Nos encontramos con un guión elaborado con muchísimo mimo, gracias al increíble trabajo de David Desola y Pedro Rivero. Cada palabra cuenta y los diálogos son de lo más entretenidos y elaborados. Nos quedaremos fascinando viendo a los protagonistas de esta tétrica historia mantener conversaciones. Los personajes están realmente bien construidos y todos tienen una personalidad fijada y una razón de ser. Demás está decir que las actuaciones son sublimes, Ivan Massagué, Zorion Egileor, Antonia San Juan son los principales protagonistas y cada cual cuenta con su momento de gloria, amarás a estos tres personajes gracias a su cuidada evolución y propósito.

antonia

Técnicamente espectacular

Técnicamente nos encontramos con una cinta que no cuenta con los presupuestos astronómicos que cuentan otras cintas del género, pero es de lo más correcta en este aspecto. La fotografía consigue llamar nuestra atención y el escenario se convertirá en un personaje más de esta historia. Sin olvidarnos de la música, notas que acompañan a la perfección y aumenta nuestra ansiedad.

No puedes perdértela

En resumen, estamos ante una de las mejores cintas del año y una de las mejores producciones españolas de todos los tiempos. No es una cinta para todo el público, puede que sea un poco fuerte para personas sensibles, pero es toda una delicia si te dejas sumergir en la tétrica trama. Aprovechad si en vuestro cine más cercano la emiten, no os arrepentiréis.

Artículos recomendados