Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

Opinión: El auge y la ¿caída? de los battle royale, una burbuja peculiar.

¿INCOMBUSTIBLE?

Opinión: El auge y la ¿caída? de los battle royale, una burbuja peculiar.

Por Sergio Mediavilla Gómez

El 28 de Julio 2019 | 21:28

En los últimos años, si debemos destacar un género que ha conseguido atrapar al público sin distinguir entre plataformas, tenemos un claro vencedor por encima de todas las propuestas disponibles.

No sé si será cosa de la edad y que me estoy haciendo demasiado viejo para ciertas cosas, en este caso, para ciertas propuestas, o quizás el que haya pasado por unos años en los que he optado más por socializar directamente en la calle que a través de una pantalla. Probablemente sea la mezcla de ambas cosas.

Quien me conoce sabe que no termino de encontrar, por mucho que lo intente, y por varias propuestas que decida probar, el punto a los populares battle royale que tanto éxito cosechan entre los principales youtubers del sector, entre la gran masa de usuarios y, en general, en el sector a día de hoy. Quizás tenga que ver con las modas, porque ahora que hago memoria, otro pelotazo dentro del mundo "streaming" como fue, o es, no sé realmente como andará su nivel de popularidad a día de hoy, 'Minecraft', tampoco fue uno de los proyectos por los que encontrase una especial atracción, y mira que era un juego al que sabía que, todos los fines de semana, iba a terminar jugando porque era casi el "único" al que decidían jugar dos de mis primos más pequeños de los que me hacia cargo cada fin de semana hace algunos años.

¿Burbuja?

La temporada 10 de 'Fortnite' está a la vuelta de la esquina, y si tengo que hablar de presencia en los battle royale quizás sea éste al que más horas le he dedicado, y por si solo, no llegará ni a las 20 horas, señal de que este género no es lo mio, pero sin entrar a valorar excesivamente mi relación con él y con el resto de sus compañeros, como 'Apex Legends', que sería el segundo título al que más horas le habré echado, sí he podido observar que el mercado empieza a mostrar algunos síntomas que podrían llevarnos a la tantas veces comentada explosión de la burbuja.

Hay varios creadores que se han mostrado contrarios a este tipo de proyectos, siendo el último Hideo Kojima, que en la reciente San Diego Comic Con se ha quedado bastante a gusto en sus declaraciones sobre el género al asegurar que es el modo de hacer dinero fácil en el negocio a día de hoy, y aunque tiene parte de razón, ahí están propuestas como 'Radical Heights', de Cliff Bleszinski, y su "tortazo" a las pocas semanas de salir al mercado.

battle royale

Un fracaso que, aparte de todos los inconvenientes que pudiera arrastrar el propio proyecto, también venía a ejemplificar que el género ya está saturado y no hay espacio para grandes competidores, o al menos no en el corto plazo. 'Fortnite' parece ser el rey indiscutible al que nadie puede bajar del trono, y aún así a finales del pasado año algunas alarmas saltaron al ver como sus retransmisiones en Twitch, que se ha convertido en el termómetro para valorar el impacto de un proyecto según muchos, bajaban por debajo de sus habituales 200K espectadores hasta los "preocupantes", e insisto en entrecomillar mucho lo de "preocupantes", poco más de 140K.

Muy lejos de él quedan 'PUBG' o el más reciente 'Apex Legends', que aunque tuvo un arranque muy prometedor, parece que se ha ido desangrando poco a poco hasta encontrar una comunidad más o menos fiel, pero lejos de las cifras que mantiene el que a día de hoy es el principal proyecto de software de Epic Games. Los jugadores a nivel general empiezan también a acusar cierta falta de imaginación a la hora de ofrecer nuevas propuestas jugables, llegando incluso a teorizar sobre el final de una época como ya ocurrió con el fenómeno 'Minecraft' y el mundo streamers.

Particularmente pienso que el final de este éxito está relativamente cercano en el tiempo y que tan solo 'Fornite' podrá sobrevivir a la explosión de la burbuja de igual forma que 'Minecraft' ha conseguido mantener el tipo a pesar de su descenso mediático.

Artículos recomendados