Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

E3 2018: Square Enix no cumple con 'Kingdom Hearts III' (Opinión)

SIN RIESGO

E3 2018: Square Enix no cumple con 'Kingdom Hearts III' (Opinión)

Por Juan Pedro Prat

El 10 de Junio 2018 | 11:55

La paciencia de los fans se agota, pero se compensa con la expectación

Square Enix se ha marcado un movimiento de maestría y bajeza al mismo tiempo durante este E3 2018. La compañía japonesa tenía pensado dar a conocer definitivamente la fecha de lanzamiento de 'Kingdom Hearts III' durante este evento, pero ha preferido seguir una maniobra algo cobarde porque sabían que la información que tenían que dar no era del agrado de los usuarios. El juego se lanzará finalmente en 2019, y aunque sea a principios, lo cierto es que han tirado por los suelos todas las promesas que han hecho a lo largo de los últimos meses. Quizá para mejorar el título, pero eso no justifica una mentira continuada para, al final, decidir esconderse para evitar las críticas de todo el público.

Lo lanzo y me disculpo

No voy a ser yo quien critique retrasos puntuales cuando uno saca un producto en el que se trabaja a contrarreloj, pero el caso de 'Kingdom Hearts III' clama al cielo. El título lleva en desarrollo cinco años (algunos más si no contamos a partir del anuncio oficial), y su trabajo ha sido casi intermitente durante todo este tiempo debido, entre otras cosas, al pluriempleo de su director. Tetsuya Nomura es una de los valores seguros que tiene Square Enix y eso es una ventaja y una desventaja al mismo tiempo. Llegado el momento, para encarar definitivamente el desarrollo de este título, el japonés se centró en terminar su parte de 'Final Fantasy XV' para dedicarse exclusivamente al título de Disney.

 Kingdom Hearts III

Lo que esperábamos todos, me incluyo, era un anuncio de la fecha por todo lo alto, pero quizá esto hubiese encendido aún más las antorchas de los jugadores. Anunciar a bombo y platillo un nuevo retraso quizá no hubiese sido la mejor opción, pero hubiese sido la más valiente. Esto se ha cambiado por una intervención en un evento secundario para intentar controlar la reacción de la comunidad de jugadores. El anuncio de este lanzamiento definitivo ha llegado a oídos (y al conocimiento) de muchos jugadores a través de Twitter o del boca a boca de aquellos que han estado allí. Yo mismo me he despertado sorprendido por conocer este esperado dato completamente fuera de contexto. El concierto estaba protagonizado por la saga, pero no era ni el momento ni el lugar para lanzar una de las mayores bombas que esperaban aquellos que siguen la licencia.

Tetsuya Nomura ha asegurado que sus planes se han torcido un poco y que por eso la fecha se traslada a 2019. Ha pedido disculpas. Hay que ser realistas, la mayoría de nosotros compraremos el título de salida, pero no es tanto la fecha de salida como el que jueguen con nosotros lo que realmente molesta. En uno de los últimos adelantos lanzados, la fecha seguía siendo 2018, algo en lo que se han mantenido durante bastante tiempo, y lo aseguraban por activa y por pasiva. Este tipo de retrasos no ocurre de un día para otro y están previstos desde hace semanas, pero había que alimentar la burbuja todo lo posible para no generar un golpe de efecto negativo.

Me siento muy decepcionado. Y no por el juego, ya que el tiempo invertido en él nos dará un 'Kingdom Hearts III' que se llevará notas sobresalientes, sino por aquellos que no se atreven a apechugar con sus decisiones y actos. Ahora esperamos el 29 de enero con muchas ganas, pero ni siquiera esa fecha nos asegura que veamos en nuestras tiendas uno de los títulos que más tiempo lleva en desarrollo desde que se anunció.

Artículos recomendados