Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

La nueva Shonen Jump es una apuesta por un cambio necesario

OPINIÓN

La nueva Shonen Jump es una apuesta por un cambio necesario

Por Oscar Martinez

El 9 de Diciembre 2018 | 18:05

Shonen Jump actualizará su formato para convertirse en una gran apuesta por el cambio necesario en el medio.

El medio del manga y el anime sigue siendo uno a medio construir. No son pocos los años que carga detrás y su popularidad hace mucho que dejó de ser únicamente un referente japonés para expandir sus movimientos al resto del mundo. Ahora contamos con multitud de obras extranjeras, la capacidad de leerlas de forma digital y, por supuesto, un enorme movimiento de importación.

Sin embargo, esto sigue sin ser suficiente. El manga, como parte del patriomonio cultural japonés, sigue anclado —en gran medida— en el espacio del país oriental. Llegan grandes listados de obras cada año pero seguimos perdiendo una porción importante de las mismas e, incluso así, solo las recibimos en formato recopilatorio, por lo que debemos esperar a dichas recopilaciones —más todo el proceso de localización— para poder hacernos con ellas.

El movimiento del cambio

Los scanlators siguen siendo el pan de cada día. Un trabajo que, como comentaba tras la denuncia de Koshke al ver como su obra era pirateada constantemente, se mueve en un filo hilo moral pero que también abre las puertas al conocimiento y la expansión de esas obras que las editoriales no se atreven a licenciar.

Shonen Jump

Un punto que, especialmente cuando no se obra con la fe del descubrimiento, sino con la idea de acceder de forma gratuita a las obras, puede hacer mucho daño a autores, editoriales y otros que participan del proceso. Ahora Shonen Jump, la mítica revista japonesa que alberga muchos de los títulos más sonados del plantel, se dispone a actuar en su contra.

Algo que revelan desde VIZ Media, uno de los titanes editoriales de Norte América y actuales editores de la versión anglosajona de esta Weekly Shonen Jump. Una que ahora se actualiza para llevar todo su contenido a quienes quieran disfrutar del mismo.

Lo hará con la versión digital que ya se publica en inglés y que ahora permitirá leer de forma simultánea con Japón y, además, gratuitamente. Lo hará con obras de gran relevancia que se encuentran ahora mismo en publicación en la revista, como 'One Piece' o 'My Hero Academia'.

Shonen Jump

No obstante, la revista permitirá ahora un pago de dos dólares en forma de suscripción para poder acceder a los miles de capítulos que se archivan en la misma durante todo el tiempo de su publicación. Una apuesta económica, fácil y accesible (que además olvida el uso de papel para fomentar una opción más ecológica) que permitirá dejar de lado la publicación de copias ilegales en Internet.

Un movimiento, de nuevo, muy necesario, que sin embargo esquivará los países de habla hispana y gran parte de Europa. Una apuesta de la que, de momento, se beneficiarán países como Reino Unido, Canadá o Estados Unidos, pero del que no hay indicios aún de que pueda llegar a nuestro territorio. Deberemos esperar y pedir a los órganos responsables que extiendan esta oportunidad de mejorar el funcionamiento de un medio que ya muestra claros signos de agotamiento.

Artículos recomendados