avatar

'Noahmund' celebra su evento de presentación en Málaga
2
CRÓNICA

'Noahmund' celebra su evento de presentación en Málaga

Por Gerard álvarez
Categoría: Opinión
13 de Julio 2018 | 13:16

Ayer se celebró en Málaga la presentación de 'Noahmund', el videojuego de rol de estilo japonés de Estudio Ábrego. El edificio del Polo Digital de la capital malagueña fue escenario de un evento atípico en el desarrollo independiente del videojuego en nuestro país. Desde Estudio Ábrego quisieron hacer una presentación no solo de su juego, sino también una llamada de atención a la escasa visibilidad que, según ellos, tienen los lanzamientos nacionales en nuestro país. Para esta presentación se contó con figuras de la industria como Arturo Monedero, vicepresidente de AEVI y fundador de Delirium Studios; Luis Quintans, presidente de DEV y CEO de Badland Games; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, entre otros.

Durante la cita, de manos de su CEO y CTO, Estudio Ábrego narraron las diferentes vivencias que ha tenido su videojuego a lo largo y ancho de los dos años de su desarrollo. Durante su presentación se quiso recalcar que 'Noahmund' es un juego orientado al mercado japonés, pero que también desean que se haga un hueco en el mercado más occidental, por lo que no se cierran ninguna puerta y esperan que el título guste en diferentes territorios.

Para su llegada al mercado nipón, Estudio Ábrego cuenta con los servicios de distribución de la empresa Shinyuden, especializada en localización y que ahora ha comenzado su andadura como publisher en Japón. Para ganar el mayor alcance, Shinyuden también organizó un evento de presentación el pasado 11 de julio donde diferentes humoristas y artistas nipones amenizaron una velada que promocionó 'Noahmund' por aquellas lejanas tierras.

Noahmundo presentación

Otro de los grandes atractivos de la jornada fue el concierto que dirigió el compositor Carlos Vallejo, encargado de componer la banda sonora de 'Noahmund'. Si algo cabe destacar del juego, a falta de analizarlo en profundidad, es la calidad de su banda sonora y del trabajo de Vallejo. Las piezas en directo mezclaron toques orientales con esos sonidos que evocan a las antiguas aventuras de los RPG clásicos. Sin duda toda una gran experiencia para los asistentes.

Retraso inesperado

El motivo principal de esta celebración era la salida de la versión de PC de 'Noahmund' en Steam. A pesar de que se había anunciado que el 12 de julio ya se podría comprar en la tienda digital de Valve, sus responsables afirmaron que se ha retrasado esta fecha porque todavía tienen que pulir ciertos detalles. Según su CEO y CTO quieren que el juego llegue cuidado y mimado a los jugadores, y que éstos no tengan la sensación de que el título se ha lanzado descuidando algunos de sus aspectos.

A pesar de las explicaciones, la realidad es que este retraso no se sabe cuanto tiempo va a durar. Según afirmaron pueden ser días o semanas, pero todavía sin fecha concreta, por lo que se organizó un evento de lanzamiento de un producto que todavía no está listo. Aprovechando la situación también se anunció el acuerdo con Badland Games para las versiones de Switch y PS4, ambas con edición física, las cuales todavía no tienen fecha de lanzamiento pero desde Ábrego esperan que sea antes de que finalice este año. Después de los diferentes actos, los asistentes pudieron probar 'Noahmund', impresiones que nos reservaremos hasta contar con la versión final del juego para poder tener una opinión más acorde al producto final que se comercialice.

Ayer se vivió en Málaga una cita que buscó dar ese protagonismo que debe de tener la industria del videojuego en España. Lo cierto es que lo merece, el problema viene cuando se busca dar la mayor difusión a un evento donde lo principal, el juego, no está disponible, haciendo un flaco favor a la credibilidad de esta industria. Paso a paso cada día el videojuego español sigue avanzando, el problema está cuando quieres dar un paso tan grande que acabas tropezando.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.