No debería haber más 'Uncharted' - La Zona

LA ZONA

No debería haber más 'Uncharted' - La Zona

Por  

El 11 de Julio 2016 | 18:25

Naughty Dog ha diseñado el tramo final del juego de tal forma que no tendría sentido que hubiese entregas futuras de la saga.

[Este artículo contiene SPOILERS del desenlace de 'Uncharted 4]

Han pasado un par de meses y me sorprende lo poco que se está hablando del final de 'Uncharted 4'. Es curioso. Perdón. Muy curioso, el hecho de que se especulado más con el desenlace de 'Uncharted 4' antes de su lanzamiento, cuando nadie sabía absolutamente nada del juego, que una vez en la calle con unos cuantos millones de copias en nuestras casas. Seguramente la razón que se guarda tras esta curiosidad está en que el final de 'Uncharted 4', si bien bastante rotundo, no es particularmente impactante, como sí lo fue el de 'Metal Gear Solid V', por ejemplo, que dio lugar a charla y disputa acalorada durante semanas.

En el final de 'Uncharted 4' hay mucha intención pero poco riesgo. Antes de que el juego saliese, escribía en La Zona acalorado sobre la necesidad de ver muerto a Nathan Drake antes de la línea de créditos. Una muerte heróica, claro, pero una de esas que convierten al hombre en leyenda, como Ned Stark. Tengo una obsesión con la muerte de personajes principales, soy plenamente consciente, pero el hecho es que si en una buena historia el final impacta, la historia en su conjunto gana enteros, y pocas cosas más importantes hay que la muerte de protagonistas justo por lo extraordinario de sus entierros. Sin embargo, el final de 'Uncharted 4' está en las antípodas de lo rompedor, se sumerge casi entre la pasividad, lo predecible y lo meloso. Es bonito, y ese es un adjetivo a caballo entre lo positivo y lo negativo.

El riesgo y el desenlace

Neil Druckmann venía de sembrar el hilo de tensión en el cierre de 'The Last of Us', y aquí aflojó la cuerda para dar alimento al fan más cómodo de la franquicia. Claro que 'The Last of Us' tiene ese atractivo infinito de ser, en su primera entrega, una producción bastante experimental dentro del triple A, y ahí Naughty Dog se permitió bastantes licencias. Ese tono refrescante que aporta una nueva IP sin las ataduras de una saga larga y asentada, como 'Uncharted', es lo que refresca el catálogo, y ese es justo el primer motivo que da origen al título de este pequeño artículo.

Uncharted 4

Pero, si el final de 'Uncharted 4', con esa visión madura y feliz de Nathan y Elena, con su hija pre adolescente descubriendo el pasado de sus aventureros padres, es conformista o predecible, también es rotundo. La primera, principal y única intención de la última media hora de 'Uncharted 4' es lograr cerrar el juego de tal manera que no tenga sentido hacer más. Descubro en 'Uncharted 4' lo que Naughty Dog ha venido afirmando en los últimos seis meses: se acabó 'Uncharted'. Se acabó 'Uncharted' para Naughty Dog, sin ninguna duda, pero con el cuarto juego debería haberse acabada para cualquier posible estudio que arremeta en el futuro. Que los habrá, seguro, muy tentados.

El salto temporal del Epílogo de 'Uncharted 4' corta de raíz cualquier historia de futuro. Encontramos un lapso, calculo, de unos quince años, un salto en el que la pareja de aventureros ha seguido explorando tesoros supuestamente dentro de la legalidad. No haber perdido el vínculo con la aventura daría pie a generar cientos de potenciales aventuras en ese interlapso de tiempo para crear nuevas entregas. Pero no tendría sentido alguno.

Uncharted 4

Epílogo y cierre, ¡ahora sí!

El Epílogo de 'Uncharted 4' nos dice más cosas aparte de lo evidente. Más allá de que siguen en pareja y han tenido una hija, nos dice que les han ido muy bien las cosas, porque tienen una casa en la primera línea de playa que ni Julio Iglesias; también que durante todos esos años se han mantenido en la legalidad, porque todo rastro de su vida pasada está guardado en un pequeño armario como una rémora. En las primeras entregas el mayor atractivo de 'Uncharted' era el desarrollo de la aventura en sí, pero con cuatro juegos numerados a sus espaldas, lo más interesante de 'Uncharted 4' son sus personajes. Voy más allá, el mayor interés de 'Uncharted 4' era descubrir el final, el estado de la relación entre Nate y Elena, y si finalmente Drake moría o no. Tras el epílogo de 'Uncharted 4' jamás podremos volver a sentir esa curiosidad, porque ya sabemos de antemano cómo es la vida de Nathan quince años después. Toda aventura que se plantease en ese arco de tiempo entre el episodio veintidós y el epílogo sería, en el mejor de los casos, anodina.

'Uncharted' se ha terminado, ¡y ha sido la bomba!

Artículos recomendados