Última hora Carlos III regresa al trabajo

¿Venden más los indies en Switch por falta de competencia o por mérito de la plataforma?

PLATAFORMA INDEAL

¿Venden más los indies en Switch por falta de competencia o por mérito de la plataforma?

Marco Gonzálvez Por Marco Gonzálvez

El 15 de Septiembre 2017 | 15:08

El sistema híbrido de Nintendo parece ser el más apetecible para el juego independiente.

En las últimas semanas algunos desarrolladores independientes han declarado que sus títulos publicados en la eShop de Nintendo Switch han vendido más en cuestión de días que en todas las plataformas en las que fueron estrenados con anterioridad. Concretamente se ha dicho esto en SMG Studio sobre 'Death Squared', la distribuidora FDG Entertainment sobre 'Oceanhorn' y Lizardcube sobre 'Wonder Boy: The Dragon's Trap'.

Indies de bolsillo

El debate ahora se sitúa en el motivo de estos hechos que no han sido verificados con cifras pero que consideramos más que factibles ¿Se debe esto a que la competencia es realmente inexistente por la ínfima cantidad de títulos que alberga la tienda digital de Nintendo frente a PlayStation Store, Xbox Live y ni digamos Steam o es más bien mérito de la consola y su versatilidad?

Nindies

Pues el caso es que el debate no debería plantearse como si una respuesta excluyera a la otra, ambas afirmaciones son igual de ciertas si tenemos en cuenta que juegos como el de Lizardcube y el de FDG son para un jugador, lo cual elimina por completo uno de los mayores atractivos de la plataforma, que viene con dos mandos incorporados. Esto la convierte desde el día de su lanzamiento en el sistema más amigable para el juego local y así lo demuestran los muchos títulos que ya están en el mercado y se disfrutan con mayor comodidad en Nintendo Switch que en cualquier otra plataforma.

Personalmente empiezo a darme un poco de pereza cada vez que un nuevo título de corte independiente es anunciado e inmediatamente pienso eso de "este juego en Nintendo Switch sería perfecto". Pero precisamente este pensamiento es uno de los mayores méritos de Nintendo con esta plataforma, porque demostrado está que es un sentimiento generalizado que no deberíamos achacar a la novedad del hardware, si no a otra idea revolucionaria en términos de diseño como solo Nintendo es capaz de manufacturar.

En el artículo "Rise of the Nindies? Indie devs discuss porting to the Switch" de Gamasutra se entrevista brevemente a varios desarrolladores independientes que recientemente han lanzado sus proyectos en Nintendo Switch o están a punto de hacerlo. Todos coinciden en que la respuesta del público acerca de la publicación de sus trabajos en la híbrida es recibida con mucho más entusiasmo que cualquier anuncio previo. Es el caso de 2Awesome Studios con 'Dimension Drive' o Fabraz con su 'Slime-San'.

Flat Heroes

Es indiscutible que juegos que de entrada cuesta adquirir en plataformas como PS4 o Xbox One como podrían ser 'Overcooked' o 'Lovers in a Dangerous Spacetime', por requerir un par de mandos y que alguien venga a casa, se tornan casi obligatorios en una consola que puedes meterte en el bolsillo (en unos pantalones cargo, eso sí) y que lleva un mando a cada lado de la pantalla de serie.

Ayudaría en un futuro que Nintendo adoptará las ofertas que otras empresas llevan años realizando en sus tiendas digitales, haciendo así sus títulos igual de apetecibles y aumentando estas ventas por varios enteros. Actualmente se encuentran títulos como 'Syberia' a unos abominables 39,99 € que claman al cielo.

¿Pero qué demonios importa todo esto? ¿Qué más me da si venden mejor los juegos en Switch o no? Pues te da porque esto es casi tan importante como Bethesdahttps://www.zonared.com/juegos/empresas/bethesda-softworks/

llevando a la consola de Nintendo adaptaciones de 'Wolfenstein II: The New Colossus" y "DOOM", la posibilidad de vender en un nuevo sistema más copias que en todos los ya existentes hará que muchos estudios decidan engordar el catálogo de la eShop y esto repercutirá en una mayor riqueza de ofertas para el jugador. El tiempo sentenciará si el éxito del lanzamiento independiente en Nintendo Switch es eterno o si se desinfla con el paso de los meses y el aumento de la competencia.

Artículos recomendados