Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

Los neonazis contra Wolfenstein 2 sí son una verdadera historia de terror de Halloween

NEONAZIS CONTRA WOLFENSTEIN 2

Los neonazis contra Wolfenstein 2 sí son una verdadera historia de terror de Halloween

Por Maribel Baena

El 31 de Octubre 2017 | 21:15

Si queréis pasar auténtico miedo este Halloween, no tenéis más que leer los comentarios de los neonazis contra Wolfenstein 2.

¡Feliz día de Halloween! Hoy, 31 de octubre, es el día en el que nuestros mayores terrores salen a pasear... Y se ve que algunos se han tomado esto muy al piel de la letra. Como muchos ya sabréis, la semana pasada se estrenó el esperado juego 'Wolfenstein 2: The New Colossus' tanto para PS4 como para One y PC. El juego tiene un contexto histórico bastante sencillo: nos lleva a un pasado distópico en el que fueron los nazis los que ganaron la Segunda Guerra Mundial, con todos los cambios históricos que esto conlleva.

Wolfenstein 2: The New Colossus

El personaje principal es Blazko, y la historia en sí es una continuación de la anterior. Blazko tiene que enfrentarse al ejército nazi, que ha tomado Estados Unidos con la ayuda del Ku Klux Klan; su misión final es matar a todos los nazis que sea posible y, además, acabar con todos los altos mandos del ejército enemigo para, de esta forma, devolver Estados Unidos a la normalidad. Una normalidad en la que los racistas, xenófobos, homófobos y misóginos no tienen cabida, por suerte.

Hasta aquí lo que os voy a hablar del juego en sí, puesto que no he tenido el placer de jugarlo. No obstante, sí que he sido testigo de cómo algunos individuos lo criticaban amargamente... Y no por los motivos que podáis imaginar. No por tener unos gráficos pobres, no por ser un juego técnicamente malo (puesto que no lo es), sino por criminalizar a los nazis. Sí, como lo estáis leyendo. Por "hacer lucir a los blancos como si fueran el demonio". Por una publicidad del juego que, al parecer, consideran "irresponsable y peligrosa". Porque "matar nazis está mal".

¿Cómo va a estar mal acabar con los nazis?

En la puntuación de Steam, tienda de videojuegos que seguramente todos conozcáis, un usuario ha comentado lo siguiente, bajo el título de "matar nazis está mal": "Es injusto ordenar matar a un grupo de personas bajo cualquier condición. Este juego promueve el asesinato de muchas personas por seguir una ideología determinada". añade, además, que este juego es muy tóxico, que promueve unos valores completamente negativos, y un largo etcétera de motivos que os dejo a continuación en una fotografía.

Mensaje en Steam

Seamos realistas y conscientes, por una vez al menos, de lo que este mensaje está implicando y de lo que el juego nos quiere transmitir. Este mensaje está criticando un juego en el que las víctimas son los nazis, es decir, personas que no han tenido ningún pudor a la hora de masacrar a todo aquel que consideran inferior por motivo de raza, religión o nacionalidad. Personas cuya ideología consiste en menospreciar y atacar directamente al resto de ideologías, y que no sienten el mínimo remordimiento a la hora de matar a un ser humano que consideren "inferior" según sus criterios.

Aparece aquí la eterna pregunta: ¿todas las ideologías son respetables? La respuesta es bastante obvia, o al menos así es como yo la veo: no. Jamás debemos considerar respetable una ideología que aboga por el sufrimiento de los demás, que habla de "inferiores" y "superiores", y que usa la violencia como arma principal. Ahora bien, si debemos o no matar nazis, recordemos que esto, además de ser un juego, se encuentra en un contexto bastante preciso: una guerra. En la guerra muere gente, en la guerra se asesina a gente, porque así es como suelen funcionar. Si realmente nos tomásemos el mensaje anterior en serio, lo que deberíamos plantearnos no es si este juego está bien o mal, sino si los juegos de guerra aportan algo beneficioso a la sociedad o no. Pero ese no es el punto en este artículo.

Pete Hines, de Bethesda, lo tiene bastante claro por su parte: "A menos que seas nazi, nadie ve nada malo en la idea de estar en contra de los nazis". Porque solo un nazi vería en este juego un trasfondo negativo, más allá de plantearnos si el hecho de hacer juegos violentos es positivo o negativo (que, de nuevo, no es el punto que los individuos que han dejado estos mensajes han querido dejar, ni es lo que yo estoy tratando aquí). ¿Puede haber algo más aterrador que un neonazi en una noche de Halloween?

Artículos recomendados