Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Miiverse se despide de los usuarios sin haber exprimido su potencial

NINTENDO DICE ADIÓS

Miiverse se despide de los usuarios sin haber exprimido su potencial

Daniel G. Astarloa Por Daniel G. Astarloa

El 29 de Agosto 2017 | 22:05

Nintendo dice adiós a una de las marcas que más han marcado el camino de Wii U y la reciente 3DS, pero nosotros creemos que esta red social daba para mucho más de sí.

Hoy debemos despedirnos de un cercano amigo, aunque todavía no haya caído en combate técnicamente. Nintendo ha anunciado lo que muchos temíamos desde que confirmó que su nueva consola no vendría acompañada de red social, un movimiento extraño a la par que preocupante: Miiverse cerrará sus puertas pronto. De hecho, lo hará el próximo 8 de noviembre, quedándonos apenas dos meses para disfrutar de los últimos días de esta comunidad particular.

Miiverse

La despedida de una comunicación diferente

El viaje de Miiverse ha sido extraño. Su presencia no sólo era útil en algunos juegos, sino que les daba una vida jugosa y de gran interés a esos títulos. La promesa inicial era que gran parte del catálogo pudiese aprovechar estos foros de comunicación de textos, reacciones y dibujos de manera bastante activa en gran parte del catálogo de Wii U, y de hecho en algunos juegos lo logró. No puedo imaginar cómo será la vida en 'New Super Mario Bros. U' y 'Super Mario Maker', pues perderán un importante miembro de lo que los hace tan buenos.

Era inevitable que Nintendo quisiera cerrar esta red social, pues en gran medida permanece como el recordatorio del gran fracaso que supuso Wii U en ventas. Pero no puedo evitar entristecerme porque ha habido buenos momentos y podría haber mejores con esta plataforma de comunicación. La idea de dejar mensajes y reacciones a través de dibujos en los juegos era mucho más que entretenida, era fantástica si la hubiese aprovechado un mayor número de juegos de la plataforma: ver qué opinaba la gente de un nivel concreto, algunos consejos antes de un jefe final o un dibujo gracioso por un momento concreto de la historia. ¿Imagináis ciertos videojuegos con esta función? Pensad en los mensajes que habría en 'Crash Bandicoot' frente al nivel de 'The High Road'. Esta fue la promesa que se nos dio.

Miiverse

Pero nunca terminó de cumplirse del título. He mencionado dos de los juegos que más usaban esta función ya, pero me cuesta pensar en títulos que de verdad exprimieran el potencial de estos foros. 'Super Smash Bros.' usaba diferentes mensajes para uno de sus escenarios, pero se quedaba limitado en ello; pocos más puedo pensar. Al final había muchos mensajes tontos si profundizabas de forma voluntaria en los juegos más desconocidos, y bueno, hay un pase porque principalmente eran niños los que lo usaban.

Puedo entender que Nintendo quiera cerrar el capítulo de Wii U cuanto antes y que esta sea la página más simbólica de su historia. Yo he disfrutado de la consola, pero no deja de darme pena. Había tanto por hacer aquí. Ojalá Nintendo Switch hubiese seguido con este legado y hubiese integrado Miiverse de forma activa en juegos como 'ARMS'. A su modo 'Splatoon 2' lo hace. Pero todo lo bueno acaba.

Aquí yace Miiverse (2012-2017), hijo de Nintendo, compañero de Mario, amigo de todos.

Artículos recomendados