Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

Mejores juegos 2019: 'Luigi's Mansion 3', una oda a la sencillez y la creatividad

GOTY 2019

Mejores juegos 2019: 'Luigi's Mansion 3', una oda a la sencillez y la creatividad

Por Juan Pedro Prat

El 27 de Diciembre 2019 | 12:01

La prueba fehaciente de que con poco, se puede hacer muchísimo

Nos hemos malacostumbrado a tener siempre juegos de enorme presupuesto, con gráficos de última generación y un dramón escala película de Antena 3 como guion. Y son solo estos los que, parece ser, pueden optar a un galardón tan importante como el del Juego del Año. Soy consciente (y el primer defensor) de que este reconocimiento solo debe darse a un título que sea excelente, pero la vara de medir la tenemos un poco estropeada. La magnitud del juego no debe condicionar su calidad y por eso creo que 'Luigi's Mansion 3' es un firme candidato y mi ganador del GOTY 2019.

Luigi's Mansion 3

Este título para Nintendo Switch es una prueba más de la filosofía de Nintendo. Sí, hemos tenido un 'Breath of the Wild' que nos dejó a todos como Link (mudos), pero este no es otro ejemplo más de la buena gestión que saben hacer en la compañía japonesa de los recursos que tienen y del propio lenguaje del videojuego. El mundo abierto de este Zelda no es más grande el que puede haber en 'Skyrim' o 'The Witcher 3', pero lo brillante está en cómo se supo ofrecer un mundo menos extenso, pero mejor aprovechado. Pues 'Luigi's Mansion 3' es otro ejemplo más (maravilloso aún) de lo que en Nintendo pueden hacer adhiriéndose a ese modo de pensar más austero, pero potente al mismo tiempo.

Menos SIEMPRE es más

'Luigi's Mansion 3' hace gala de esas limitaciones a las que se enfrenta constantemente Nintendo (o que se autoimpone) y que dan como resultado un título divertido, creativo, ingenioso y simpático. Bien es cierto que este último adjetivo es aplicable a los muchos juegos que desarrolla la compañía, puesto que su estilo es siempre familiar y amigable, pero todo lo demás no tiene por qué salir de manera natural en un juego. Esos aspectos hay que currárselos y cuando venimos de experimentar títulos como 'Super Mario Odyssey' o 'Breath of the Wild', el listón no está para nada bajo.

Luigi's Mansion 3

Y aquí es donde brilla más aún 'Luigi's Mansion 3'. Su propia concepción es la de un título menor, de segunda división si me apuráis. Nada a la altura de los titulares del catálogo: Mario, Zelda, Pokémon, etc. Luigi parte con la desventaja de jugar en un terreno más pequeño y como no puede crecer a lo ancho, la mejor forma de aprovechar su potencial es, entonces, crecer a lo alto. Y ahí está el enigmático y fantasmagórico hotel que da cobijo a los protagonistas de 'Luigi's Mansion 3'.

Cada planta a recorrer en este resort es como descubrir un mundo nuevo. Hay enemigos diferentes, trampas completamente distintas y una cantidad de secretos que una partida no es suficiente para descubrir todo lo que esconde el juego. La importancia de esta evolución en la saga protagonizada por Luigi es tal que no debe ser pasada por alto. Los enfrentamientos contra los jefes, para conseguir salvar a Mario y al resto, son una oda a la creatividad. No hay ninguno igual y si crees que enfrentado uno, enfrentados todos, te deseo suerte a la hora de emprender tu aventura.

Luigi's Mansion 3

Puzles, exploración, enemigos y todas los ingredientes necesarios para convertir 'Luigi's Mansion 3' en uno de los títulos de juego obligatorio dentro del catálogo de Switch. Por esa capacidad de hacer algo tan grande con tan poquitos elementos, mi Juego del Año se lo lleva, sin duda, este maravilloso título desarrollado por Next Level Games.

Artículos recomendados