Última hora Carlos III regresa al trabajo

Mejores juegos 2018: 'Into the Breach', la belleza pura del RPG táctico

GOTY 2018

Mejores juegos 2018: 'Into the Breach', la belleza pura del RPG táctico

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 31 de Diciembre 2018 | 19:36

'Into the Breach' no es solo uno de los mejores juegos independientes del año, sino también de toda la historia. Y para los amantes de los RPG tácticos, una auténtica muestra de como revitalizar un género.

Os voy a ser muy sincero: mi GOTY 2018 es, por muchas razones, 'God of War (2018)'. Algo con lo que, al fin y al cabo, nos hemos entendido muy bien entre todos los compañeros de esta casa. Sin embargo, no podía terminar el año sin lanzaros una gran recomendación para 2019: jugad a 'Into The Breach' si todavía no lo habéis hecho. Porque os aseguro que, si no fuera por el propio 'God of War', podría haberlo votado como el mejor juego del año, incluso por encima de vacas sagradas como 'Red Dead Redemption 2' o ese 'Dragon Quest XI: Ecos de un Pasado Perdido', por el que también tengo tanta predilección.

Revolucionando lo clásico

Y los motivos que tengo para realizar una afirmación tan osada son múltiples y de gran peso también. En primer lugar, porque 'Into the Breach' llegó de la nada. Sí, es un juego creado por los chicos de Subset Games. Pero... ¿cuánta gente conocía 'Faster Than Light'? Pues bien; en primer lugar debes saber que 'Into the Breach' es mucho mejor juego. En cualquier caso, es un tapado en toda regla; del que se ha hablado muy poco y sobre todo, del que apenas ha trascendido su capacidad para revolucionar un género que, 'Disgaea' aparte, está prácticamente olvidado. El de los RPG tácticos.

Mejores juegos del 2018 Zonared: Into the Breach, Oriol Vall-llovera

Aún con esas, no tengo nada claro si encasillar 'Into the Breach' en un solo género es algo muy correcto o no. Podría llamarle juego de estrategia a secas, RPG, juego procedural, o incluso podríamos considerarlo un endless game. El caso es que Subset Games hizo algo con gran maestría: mezclar todos aquellos conceptos que los grandes títulos independientes han ido introduciendo en la industria en un solo cóctel muy explosivo y bien medido. Lo de bien medido tiene doble sentido, por otra parte, ya que cuando hablo de juego de estrategia, lo hago en mayúsculas. Jamás has visto un RPG táctico por casillas en el que los niveles están tan y tan medidos. De hecho, jugar a este título es como disfrutar de una partida de ajedrez en la que cualquier movimiento en falso te arruinará la partida.

Mejores juegos del 2018 Zonared: Into the Breach, Oriol Vall-llovera 2

Es más; cada partida es en realidad un tablero que ya tiene predefinidos los movimientos que tenemos que hacer si queremos ganar. Y aún así, no lo parece. ¿Cómo es posible hacer eso cuando los niveles se general de manera aleatoria? No tengo ni idea; pero el caso es que funciona. 'Into the Breach' no tiene un argumento para tirar cohetes, ya que no tiene un avance lineal como otros RPG tácticos al estilo de 'Final Fantasy Tactics' o los primeros 'Front Mission'. Pero tampoco le hace falta; le basta y le sobra con una capacidad de adicción sobrehumana y casi digna de estudio por un médico, con una banda sonora de escándalo y con un sistema de progresión que consigue evitar no solo la repetitividad, sino también la frustración de este tipo de juegos que te obligan a repetir una y otra vez las fases a modo de ensayo error.

En definitiva, 'Into the Breach' merece ser recordado, pero también jugado. Dale una oportunidad y no te arrepentirás. He aquí el análisis que le dedicamos en su día. Por aquel entonces solo estaba disponible en PC, pero ahora también es posible adquirirlo en Nintendo Switch

Artículos recomendados