Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Mejores juegos 2017 #4: 'Resident Evil 7', vuelve el clásico 'Resident Evil' con nueva cara

EL CLÁSICO

Mejores juegos 2017 #4: 'Resident Evil 7', vuelve el clásico 'Resident Evil' con nueva cara

Por  

El 16 de Noviembre 2017 | 13:06

El giro con 'Resident Evil 7' mira de tú a tú al origen de la saga con una cara completamente renovada, y nos encantada.

Con el paso de los meses, llegados a decidir lo mejor del año tienden a olvidarse los lanzamientos más tempranos. De igual forma, aquellos estrenos primerizos para los que todavía hay recuerdo en el punto de cierre lo hacen por haber logrado un impacto muy certero. Este es el caso de 'Resident Evil 7', lanzamiento de enero que todavía resuena con fuerza hasta el momento actual.

Nakanishi, director de 'Resident Evil 7', viene directamente de los spin-off de 'Resident Evil Revelations', a dar un paso más en una declaración de intenciones muy evidente en su anterior juego. 'Resident Evil Revelations' guarda una relación extraña en su estructura, y ahora que está fresco en PS4 y Xbox, así como a punto de salir en Nintendo Switch, parece buen momento para repensarlo. Dispone de dos partes claramente desconectadas: una volcada a la exploración tratando de acercarse a la estirpe más clásica de la saga, y otra más focalizada en la acción directa. Lejos de ser dos elementos entrelazados, como Capcom intentó en diferentes ocasiones, aquí se desconectan hasta tal punto que hay una serie de enemigos en una parte que no están presentes en la otra, y viceversa. Sin embargo, siempre me pareció mucho más talentosa la fases de exploración en el barco, que los momentos de metralla. Esa atención especial sobre la estela más genuina de 'Resident Evil', que acude a los momentos iniciales de la franquicia, resulta lo que Nakanishi por fin traduce sin miramientos en 'Resident Evil 7'.

Resident Evil 7

De alguna forma, la séptima entrega descubre una de esas actualizaciones históricas para una firma asentada. Traslada a la primera persona, con una coherencia aparentemente imposible, una fórmula muy clara y muy definida, que habría que ir a buscar al origen de la saga con Mikami y Kamiya en las primeras entregas. Siempre me ha parecido que hay que ir hasta ese punto para comprender la intención de 'Resident Evil 7', y el valor que se le ha dado al juego ha sido por esta razón. Recuerda, sin duda, al trabajo de Retro Studios con 'Metroid Prime': juegos muy diferentes en forma a la saga de Samus en 2D, pero en fondo recogen lo que 'Metroid' es sin espacio a la duda.

La evolución de 'Resident Evil'

'Resident Evil' tiene la particularidad de ser una saga de vaivenes, cuyo estudio genealógico nos llevaría a delimitar estilos muy diferenciados en intermitente coexistencia, y que arrastran una hilazón argumental serpenteante. A través de este zig-zag en la franquicia principal, la idea que cada uno tiene de 'Resident Evil' termina siendo, en buena medida, personal, por lo que posiblemente mi discurso sirva poco más que para mí, ya que 'Resident Evil 7' se ajusta a la actualización de mi idea genuina de 'Resident Evil', que no necesariamente ha de ser compartida por muchas personas. Sin embargo, posiblemente la añoranza de los pasos de la franquicia 32, 64, 128 bits encuentre respuesta en 2017 con 'Resident Evil 7'.

Resident Evil 7

Evidentemente revisionista, Nagasaki sale por la tangente a través de la perspectiva en primera persona respecto a un debate profundo e histórico sobre el control en la saga de zombis. El manejo en primera persona se despoja de todos los vicios en el control de la saga, y profiere una perspectiva en la que me gustaría que la franquicia se mantuviese a futuro. Esto es, la primera persona en 'RE7' muestra de manera indiscutible que el elemento nuclear de la idea clásica de 'Resident Evil' responde prioritariamente a un diseño de escenarios sobre los que explorar y analizar el entorno, y no al particular diseño de enemigos o el feeling de control característico.

Construir el discurso de 'Resident Evil 7' sobre el legado hace de mi tesis una enteramente discutible, y estoy encantado de que sea así, pero dando a la argumentación un carácter simplemente funcional, la manera de concluir dicta que: sea 'Resident Evil 7' un heredero más o menos justo de su estirpe, de lo que no hay duda es de que estamos ante un juego de terror más que recomendable.

4ª entrega de los 30 mejores juegos de 2017 en Zonared. Cada día lanzamos un nuevo artículo repasando otro imprescindible de este año.

Artículos recomendados