Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Mejores juegos 2017 #29: 'Assassin's Creed Origins', el potencial del videojuego cultural

RUMBO GOTY

Mejores juegos 2017 #29: 'Assassin's Creed Origins', el potencial del videojuego cultural

Daniel G. Astarloa Por Daniel G. Astarloa

El 17 de Diciembre 2017 | 16:46

'Assassin's Creed Origins' supone el regreso de la saga al momento de mayor calidad, con una entrega que nos traslada a Egipto.

En ZonaRed siempre apoyaremos la concepción del videojuego como producto cultural. Si la creación es un arte y la expresión una manera de dar a conocer el talento, ¿por qué deberíamos considerar que no nos pueden aportar conocimientos y educación algunas de las obras de más alto prestigio? Quizás porque las propias empresas no ven el provecho a este modelo. Es por eso por lo que solemos ver esta clase de movimientos en la escena independiente... Casi siempre.

La franquicia 'Assasin's Creed' ha tocado techo este 2017. Ya no sólo con la maravilla de juego que es 'Assassin's Creed Origins', un título fantástico si lo cogemos de manera independiente y lo analizamos desde el punto de vista del mero entretenimiento. A ojos de este redactor logra ubicarse como el mejor juego de la franquicia gracias a todo el conocimiento que es capaz de transmitir en su mundo virtual y, más importante, es uno de los Juegos del Año que más deberíamos celebrar.

Luchar

Aprendiendo con el Animus

Que la saga de Ubisoft se relacione con el aspecto educativo y cultural de la propia Historia no es nada nuevo para nadie. 'Assassin's Creed' ha destacado siempre por tener la Historia como fuente de inspiración y ha trabajado con diferentes universidades de todo el mundo para investigar y transmitir los mundos que intentaba reflejar; pero en esta ocasión el año extra de desarrollo le ha hecho un gran favor al equipo al tener más tiempo para mostrar cómo era Egipto en el final del período helenístico, una de sus etapas más emocionantes para el gran público.

Tres civilizaciones se ven reunidas en un mismo emplazamiento desértico, con lo que podemos pasar a vivir de primera mano cómo era la vida y cultura de los griegos, los romanos y los propios egipcios. Cada mínimo detalle de sus culturas, desde los edificios hasta las tradiciones en la comida, se ven reflejados con un cuidado y esmero que es capaz de otorgar una gran superproducción dentro de los AAA.

Descubrir

No podemos olvidar tampoco que estamos frente a un videojuego. Sí, su aspecto cultural es uno sencillamente maravilloso al que todo el mundo debería atender por su capacidad educativa y demostrar así que podemos aprender tanto o más de este medio como de otros como el cine. Pero es innegable que al hablar de 'Assassin's Creed Origins' tenemos que mencionar su aspecto jugable, que toma inspiración de otros juegos de mundo abierto para otorgar una experiencia definitiva que no se ha visto en la franquicia antes.

¿Imagináis que este es el comienzo de una edad dorada brillante en la que la Historia se vea más representada en los videojuegos, fuera de los títulos de estrategia habituales? Quisiera ver grandes producciones que tengan el cariño por los detalles realistas como 'Assassin's Creed Origins'. La franquicia ha levantado cabeza y ha inspirado a muchísima gente, jugadores habituales o no; ha llamado la atención en campos de estudio y ha hecho relucir las maravillas de Egipto en la etapa de Cleopatra. Con eso merece nuestro reconocimiento, además de ser reconocido como uno de los mejores juegos del año.

Artículos recomendados