Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Una mañana con Mark Cerny, genio diseñador tras PS4

MAESTRO

Una mañana con Mark Cerny, genio diseñador tras PS4

Daniel G. Astarloa Por Daniel G. Astarloa

El 13 de Julio 2017 | 14:37

Pasamos unas horas con el gran diseñador detrás de muchas obras de culto y uno de los artistas estrella en nómina de Sony, Mark Cerny.

En este medio hay muchas personas que admirar por los que podemos sentir un gran aprecio a nivel personal. Entre la lista de muchos jugadores tiene que destacarse el nombre de Mark Cerny, encargado del diseño de muchas grandes obras que han dejado mella entre la gente: 'Crash Bandicoot', 'Spyro the Dragon', 'Ratchet & Clank'... Ha marcado a toda una generación de jugadores y se merece ese hueco en los corazones de muchos, por no mencionar que es la mente brillante tras el diseño de PS4.

Nunca he tenido la oportunidad de jugar 'Knack', el primero videojuego que ha firmado como director; está en mi lista de pendientes, pero por tiempo y otros tantos juegos que debo probar no ha podido ser posible. Pero no me hace falta jugarlo para saber que la crítica especializada y el público no recibió el título con especial ahínco, obteniendo algunas calificaciones que no serían las deseadas por muchos. Y por eso me sorprende que el primero en admitirlo haya sido el propio Cerny.

El pequeño Knack quiere una segunda oportunidad

La búsqueda de la mejoría

Hoy hemos podido conocer en persona a este ingenioso diseñador y no ha evitado en ningún momento la conversación de la recepción del primer 'Knack'; de hecho, él mismo lo ha sacado y se ha mostrado muy crítico consigo mismo. "Las ventas del juego fueron muy buenas, pero las notas del juego fueron mixtas siendo optimistas. El mercado y el público ha cambiado, y no hicimos lo que debíamos para adaptarnos. Por eso nos hemos centrado en mejorar todos los aspectos en los que fallamos para 'Knack 2'."

El hecho de admitir los errores, asimilarlos y utilizarlos a tu favor para aprender de ellos y mejorar tu obra es algo que todos deberíamos admirar, sea en el medio que sea. Que el propio Mark Cerny sea el primero en levantar la mano y aceptar las críticas que su título recibió es algo que muchos deberían ver para hacer lo mismo con sus obras, en vez de señalar que la crítica se equivoca. Es especialmente loable porque 'Knack' en absoluto vendió mal, por lo que no se escuda frente a este hecho.

La gran creación de Cerny

El director del juego ha hecho apunte de todo lo que debe hacer para mejorar su obra: dirige el juego hacia toda la familia pero centra una porción importante en los jugadores a los que siempre se ha dirigido y ahora han crecido; ha aumentado el set de movimientos del personaje haciendo uso de todos los botones y combinaciones posibles; centra el juego en la acción, pero lo mezcla con un importante porcentaje de plataformas y puzles a la vieja usanza. Todas las críticas que recibió las ha tomado para mejorarse y crear una obra redentora. Es admirable.

Cerny ha hecho mucho por nuestro medio. Ha participado en la creación de algunos de los personajes que más queremos desde niños, y ahora que se pone en primera línea de fuego para el desarrollo de videojuegos es muy importante tener su modelo en consideración. No podemos saber cómo saldrá en calidad 'Knack 2', pero parece haber aprendido de todos sus errores y su principal objetivo ha sido ponerles solución en la secuela. ¿Y no es lo que todos deberíamos hacer muy de vez en cuando? Hay que ser un genio para no equivocarse, pero sé es más sabio cuando lo admites y te corriges. Y más siendo casi el padre del hardware de una consola como es PS4...

Artículos recomendados