Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

MANGA plus, el simulpub legal de manga llega para quedarse

OPINIÓN

MANGA plus, el simulpub legal de manga llega para quedarse

Por Oscar Martinez

El 29 de Enero 2019 | 23:17

MANGA Plus, el simulpub legal de manga llega para quedarse apostando por un nuevo modelo de manga digital y en sintonía con las publicaciones japonesas.

El medio japonés siempre ha estado acompañado de una importante controversia en relación a sus lanzamientos y como los consumimos. En Japón el manga no solo es considerado un producto cultural sino que cuenta con un espacio poco rentable para el modelo de publicación occidental. El formato de publicación semanal, a través de revistas, y su posterior recopilación en sus particulares volúmenes es una apuesta demasiado atrevida para las tierras fueras del país nipón.

Algo que ha arrastrado consigo siempre una capa de pirateo y robo que han denunciado múltiples autores —siendo Koshke, autora de 'Gangsta', una de las últimas— a causa del impacto que sufren en sus ventas. La aparición del Scanlator, la traducción fan, se encuentra tan entendida en el medio que nadie cuestiona su origen. Mucho menos aún su funcionalidad. Sin acceso a entregas semanales y limitados a volúmenes (con lanzamientos mensuales en el mejor de los casos) raramente al nivel de publicación original, la salida ilegal era la única factible hasta el momento para equipararse al nivel original o acceder a obras que no cuentan con editorial en nuestro país.

La apuesta por el manga legal

Sin embargo, si digo hasta el momento es, precisamente, porque los engranajes que llevan tanto tiempo parados han empezado a moverse en busca de un cambio necesario. El tradicionalismo que se ve acompañado por la inherente visión del manga ha dado hoy un sustancial paso hacia adelante, en busca de adaptarse a tiempos más modernos donde la imposición digital prima sobre los formatos tradicionales.

Y es que la iniciativa que comento llega por parte de Sueisha siguiendo los pasos de la recientemente actualizada Shonen Jump que propone VIZ Media en Norte América a través del formato digital. Bajo el nombre de MANGA Plus, y contando tanto con versión web como aplicaciones para ambos Android e iOS, el simulpub legal se establece en el medio para combatir la creciente ola de piratería que lo asola.

La diferencia más importante entre ambas propuestas es que mientras el producto de VIZ se centra exclusivamente en la popular revista japonesa, MANGA Plus acogerá todo tipo de obras publicadas por Sueisha por lo que se añadirán, entre otras, Jump Plus o Jump SQ, incluyendo obras como 'Summer Time Render', 'Blue Flag' o 'Seraph of the End'.

Manga plus

Un importante movimiento que abre la veda de la publicación legal de manga en formato digital y que, además, nos permitirá estar al día con los lanzamientos japoneses de obras como 'One Piece' o 'Platinum End', convirtiéndose en uno de los mayores avances del sector de la última década.

Aún deberemos esperar para que la propuesta de marras acabe de actualizarse para que funcione con la mayor regularidad posible —añadiendo nuestro idioma, por ejemplo. Algo que debería ocurrir durante el próximo mes de febrero— y añadir, quizás, un sistema de pago para que los usuarios que quieran disfrutar de más obras tengan dicha oportunidad. Deberemos darle tiempo, por supuesto, pero incluso así nos encontramos ante un hecho que podría reformular la manera en la que observamos el medio.

Artículos recomendados