Madrid Gaming Experience, o una forma actual de hacer ferias de videojuegos - La Zona

LA ZONA

Madrid Gaming Experience, o una forma actual de hacer ferias de videojuegos - La Zona

Por Benjamín Rosa Fernández

El 1 de Noviembre 2016 | 22:29

No es el E3 ni pretende serlo, y puede que sea la mejor opción para un encuentro como este.

Antes de nada, debo decir que esto no es por ahora una crítica a Madrid Gaming Experience, sino que es una pequeña reflexión sobre la feria vista desde un punto de vista más abierto. Una reflexión empiezo a comprender cómo ferias así planteadas son el rumbo natural de los eventos de videojuegos pensados para consumidores.

Tipos de ferias

Pongamonos en el supuesto de que hay tres tipos de ferias de videojuegos con diferentes intenciones. Tenemos las ferias de desarrolladores pensadas para el networking, contactos, mostrar betas y enseñar a universitarios como Fun & Serious Game Festival o Gamelab. No pretender ser un E3 ni acaparar titulares. Eso no es lo que los usuarios comunes quieren, ni lo que nutre a los medios.

Por otro lado tenemos las ferias de medios, y volvemos al E3: demos de juegos recién anunciados, entrevistas a desarrolladores, primeras pruebas de juegos... Es la meta de cualquiera que escriba sobre videojuegos, ya sea de forma profesional o por amor al arte. Pero mal que nos pese, están destinadas a desaparecer y un día habrá un último E3. Con las redes sociales y eventos streaming, ya no cunde tanto "montar" una macrorreunión de distribuidores con horarios establecidos, y todo puede sustituirse por anunciar cosas en internet. Al fin y al cabo, las noticias del E3 llegan a los usuarios por streamings, y [i/]https://www.zonared.com/juegos/empresas/nintendo/[i]Nintendo al anunciar la Nintendo Switch o Rockstar Games con 'Red Dead Redemption 2' fueron tendencia y no precisaron de eventos cerrados.

Claro que, aquí entra la necesidad de reportar impresiones de juegos inéditos, y como comenté en un texto el pasado sobre Madrid Games Week, esa época ya ha pasado gracias a internet. No es raro ver cómo desarrolladores regalan accesos a betas y alphas en las cajas de cereales para que los jugadores prueben ellos mismos y les hagan publicidad gratuita los streamers y youtubers. Y para los medios nacionales es normal que hagan pruebas a puerta cerrada en oficinas y showrooms con las mismas demos que el E3 sujetas a embargo, con lo que cada vez más, las ferias tipo E3 se van volviendo obsoletas y perduran más por costumbre que por utilidad.

Los eventos para consumidores, sin anuncios, pero con contenido

No voy a negar que durante los meses previos a la celebración de la feria tenía miedo de que fuese a hacer una Gamergy 2: Electric Boogaloo Más Grande Que Nunca, porque solamente se veía viable el tema de los eSports para las nuevas generaciones, pero el resultado final me ha sorprendido con creces. En la presentación de la feria unos pocos días antes, Juan Carlos Caballero, encargado de la zona Retroworld, logró vender la idea de la feria mucho mejor que el resto de dirigentes de la misma: no va a vendernos las últimas novedades, sino celebrar un gusto común que son los videojuegos y de paso temas colindantes de ocio, porque no sólo de videojuegos vive el ser humano.

Madrid Gaming Experience

No tardé en encontrar el símil en una experiencia personal: en el año 2012 fui al Salón del Manga de Barcelona y me sentí bastante decepcionado con lo que encontré. Sí, era grande, pero no lo pasé especialmente. Tiene mucho valor si se va a comprar a tiendas especializadas, pero pocas actividades para los usuarios. Con el paso del tiempo, se ha demostrado que vive mucho de la costumbre y el misticismo que le rodea, con las editoriales españolas anunciando licencias que tardan en un minuto llegan a Twitter gracias a los asistentes, y ahí vi la importancia del contenido. Al final lo acabé pasando mejor en Expomanga y Japan weekend de Madrid, porque ofrecían cosas que hacer a lo largo de diferentes días.

No todo el contenido en una feria de videojuegos puede basarse en juegos inéditos, porque muchos no interesan a todos los usuarios, y allí está el dicho de que una feria ves todo lo de los stands en un día, y no hay nada más cierto que eso. Ahí entra la necesidad de ofrecer contenidos para el usuario, como las conferencias, actuaciones, gymkanas, conciertos y charlas por doquier para poder entretener.

Madrid Gaming Experience

Como "medio" no he encontrado todo el contenido que desearía. Sin embargo, si nos ponemos en la mente de un padre que quiere disfrutar con su hijo de algo tan apasionante como el mundo de los videojuegos, este tipo de ferias sí tienen sentido.

Madrid Gaming Experience

La zona retro ha sido sumamente bestial, y también sorprendió la presencia de tantos puestos de VR para intentar minimizar las colas (aunque ya adelanto que no funcionó), junto a zonas de eCombat y survival zombi, amén de un enorme área eSports. No estoy diciendo que Madrid Gaming Experience fuese la feria ideal, ni tampoco una pérdida de tiempo, sino que la idea de una feria que sea como una gran fiesta de los videojuegos está ahí, y se puede depurar.

Madrid Gaming Experience

No necesitamos los lanzamientos inéditos de Ubisoft y Electronic Arts, y aunque atraigan mucho, eso se puede suplir con una agenda de actividades y eventos que no te dejen tiempo ni para el bocadillo. Es la nueva forma de hacer ferias dedicadas al ocio en general, y hay que entender que, si bien España no tiene toda la infraestructura para traer media feria angelina, puede hacer algo para que el jugador que asista sienta que ha tenido una buena experiencia disfrutando de videojuegos y algo más, que es de lo que al final se trata.

Artículos recomendados