Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Un día lloré por 'Metal Gear Survive', y ya nunca me he podido recuperar - La Zona

LA ZONA

Un día lloré por 'Metal Gear Survive', y ya nunca me he podido recuperar - La Zona

Por  

El 12 de Septiembre 2016 | 18:49

El drama de Kojima azotó el caluroso verano, y sigo sin comprender realmente qué rumbo tomará la saga de Konami.

No sé si porque todavía estoy de alguna manera en shock, o porque, simplemente, el verano enturbia el ambiente, pero me siento sorprendido con mi actitud, de alguna manera, al no haber dedicado unas líneas meditadas a 'Metal Gear Survive'. Quizá, otra explicación, es que me parece un proyecto tan pasable y tan marciano, que no había encontrado nada interesante que decir sobre él; ni para bien, ni para mal. Dicen que no hay nada peor que ignorar, ¿verdad? Por otro lado, nos habéis preguntado mucho acerca de lo que nos parecía, en Zonared en general y a mí en particular, este nuevo capítulo en la decana saga, y ahora, que creo que sí tengo algo mínimamente interesante que aportar al debate, me lanzo a la piscina.

Metal Gear Survive

'Metal Gear Survive' representa la última punzada para la desazón tras la partida de Hideo Kojima de Konami. El futuro con Death Stranding es incierto, y la valía del autor ahora entrará en tela de juicio, porque el reconocimiento principal del que ha gozado siempre ha ido ligado de manera principal a 'Metal Gear', y estamos en un punto en el que se confunde la valía de la saga 'Metal Gear' con la valía del autor. ¿'Metal Gear Solid' fue un golpe de suerte para Kojima, o detrás del japonés se esconde el genuino talento? Esa es la pregunta clave, pero hoy todavía no hay respuesta. La única respuesta clara es que el aficionado acérrimo, el sentimental que se contonea en la línea del fanatismo por 'Metal Gear'. Yo, por ejemplo. Hubiese preferido que el día que Kojima abandonó Konami, la saga de Big Boss se hubiese quedado enterrada por los restos alimentando el mito. Era un deseo utópico, ya lo sé, pero 'Metal Gear Survive' es demasiado golpe para mi maltrecho corazoncito.

La secuencia del drama

Primero pensé, cuando vi el anuncio del nuevo spin-off en Colonia, que ni en mis peores pesadillas se me hubiese ocurrido que la saga tomase ese rumbo para una nueva etapa. Luego me acordé rápidamente del horrible 'Umbrella Corps' de 'Resident Evil'; un poco más tarde sólo podía pensar que podría ser peor. 'Metal Gear Survive' parece que se aleja lo suficiente de la saga 'Metal Gear' como para ser considerado ajeno. Lo que es 'Metal Gear', lo que representa en sus entregas principales, no se verá afectado por el estreno de 'Metal Gear Survive'. Ante esta perspectiva, una posición rupturista, como esta, es más agradable que una pobre intentona de continuar el legado de Hideo Kojima. Pensemos que no sólo Kojima ha salido de Konami, sino que con él buena parte de su equipo de cercanos, por lo que sería muy difícil mantener el rastro de 'Metal Gear' en un juego que pudiésemos considerar principal.

Hideo Kojima

Más allá de esto, lo que me apena es el carácter decididamente mercantilista que parece que va a tomarse con 'Metal Gear Solid'. Hace no mucho hablaba en un artículo de cross-overs desafortunados para Ecartelera de la estratagema de los productores aviesos de cruzar monstruos cuando una franquicia se estaba hundiendo para sustraer el último resquicio comercial aprovechable. Temo que Konami inicie ese camino con 'Metal Gear', como antes sucedió con otros nombres japoneses: 'Final Fantasy' o 'Resident Evil'.

El producto franquicia

Para Kojima, 'Metal Gear' era una "saga", una obra que cuidaba de manera coherente, y de la que era consciente en cada paso: comunidad de aficionados, impacto comercial, futuros hilos para seguir la historia... todo eso forma la saga 'Metal Gear', y de toda esa reflexión quedaba rastro en cada nuevo juego. Sin embargo, ahora me temo que 'Metal Gear' pase a ser un "producto franquicia", una marca a explotar comercialmente con el movimiento más rentable en la cruel ecuación inversión - retorno. Me pongo muy pesado con lo de no hablar de "industria" cuando nos referimos a la creación de videojuegos, pero justo es por razones como esta.

Artículos recomendados