Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

El "timo" de 'Overwatch' y 'Street Fighter 5' - La Zona

LA ZONA

El "timo" de 'Overwatch' y 'Street Fighter 5' - La Zona

Por Pedro Herrero

El 10 de Agosto 2016 | 21:10

Dos juegos protagonizaron dos de las grandes polémicas de lo que llevamos de 2016. Debatamos sobre ambos casos.

Durante este año hemos visto varias polémicas relacionadas con lanzamientos de mucho peso, pero hoy quiero hablar de dos títulos esperadísimos por todos: 'Overwatch' y 'Street Fighter 5'. Los dos fueron objeto de la ira de la comunidad por motivos similares, si bien es cierto que después de la tempestad, Blizzard ha sabido manejar muy bien la controversia, acallando las voces críticas con cifras: 15 millones de jugadores registrados en 'Overwatch'. Capcom, por desgracia, no ha estado a la misma altura, y aún se le espera.

El principal motivo de polémica de ambos fue exáctamente el mismo: la falta de contenido inicial, algo evidente en los dos casos. Ambos prometían un modelo de negocio basado en la actualización permanente de contenido en forma de modos de juego, personajes, mapas o escenarios, etc... pero los jugadores no dejaban de tener la sensación de que habían pagado 60 euros o poco menos por juegos incompletos. No seré yo quien les culpe por ello.

Overwatch

Sin embargo, en el caso de 'Overwatch' no fue para tanto, ya que si hay algún estudio que es prácticamente garantía de cuidar sus juegos, esa es Blizzard. Maldita sea, han sacado hace nada un parche para un videojuego lanzado hace 16 años... ¿en serio alguien tenía dudas que el cuidado a su primera nueva IP en 17 años sería máximo? Pues aunque parezca mentira, así es. 'Street Fighter 5' adolecía de las mismas carencias, pero lamentablemente, el manejo de la situación no ha sido el mismo, y la respuesta de Capcom ha estado muy lejos de lo esperado.

Pero voy por fin al meollo del asunto y razón del titular de este artículo. En el momento del lanzamiento de cada uno de ellos, se habló de ambos como estafas. Literalmente. YouTube se llenaba de vídeos titulados "El timo de 'Overwatch'" o cosas parecidas, usando una palabra bastante dura demasiado a la ligera y creando una corriente de pensamiento exagerada que hizo llenar análisis y noticias sobre ambos juegos de comentarios insultantes hacia compañeros de medios más grandes que Zonared. De hecho, con algunos de esos compañeros no estoy de acuerdo prácticamente nunca, pero se merecen tanto respeto como cualquier trabajador, algo que en absoluto se les brindó.

Estoy de acuerdo en que ni Blizzard ni Capcom lo hicieron de manera impecable con sus juegos, pero una cosa está clara: no engañaron a nadie. Cualquier consumidor o potencial comprador de cualquiera de estos juegos puede consultar la hemeroteca y revisar las noticias publicadas sobre ambos, y el resultado será siempre el mismo: estaba totalmente claro qué eran ambos juegos y lo que incluían. Concluyendo, en ningún caso pueden calificarse como timo o estafa.

Street Fighter 5

Habría sido un timo si Blizzard hubiera dicho que 'Overwatch' llegaría con modo historia, o que Capcom afirmara que 'Street Fighter 5' habría llegado con 30 personajes de salida, pero no fue el caso. Ambas fueron transparentes con el modelo de negocio de sus juegos, que puede gustar o no, pero nunca lo ocultaron. Dicho esto, sigo sin encontrar ningún sentido a referirse tanto a uno como a otro como estafas.

No olvideis una cosa, amigos: podeis informaros al 100% de lo que es un juego antes de ir a la tienda a pagar 60 euros por él. Y debéis, de hecho, pero al menos disponéis de la información. En vuestra mano está usar esa información en vuestro beneficio o no, y en qué medio obtenerla, pero esto lo debemos hacer todos: pensemos bien lo que vamos a decir y asumamos responsabilidades antes de insultar a alguien.

Artículos recomendados