Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

'Kingdom Hearts: The Story So Far', ¿necesitaba la saga otra recopilación?

OPINIÓN

'Kingdom Hearts: The Story So Far', ¿necesitaba la saga otra recopilación?

Por Oscar Martinez

El 6 de Octubre 2018 | 15:32

'Kingdom Hearts: The Story So Far' es la nueva edición recopilatoria de la obra. Una que, quizás, no es necesaria a estas alturas.

La saga 'Kingdom Hearts' siempre ha contado con una importante controversia. La principal causa de ello es la desordenación de sus entregas —que se dividen ya en nueve partes. El juego comenzó, y siguió, en PlayStation 2. Pero 'Chain of Memories', que hace las veces de puente entre ambas entregas, llegaría a Game Boy Advance.

A este le precedieron varios títulos en Nintendo DS para que luego 'Birth By Sleep' apareciese en PSP mientras que 'Dream Drop Distance' —un título totalmente necesario para entender su tercera entrega numerada, que llegará a PlayStation 4 y Xbox One— hacía lo propio en Nintendo 3DS. Sin embargo, 'Kingdom Hearts Unchained X', otra pieza del rompecabezas, se mantiene como un exclusivo de teléfonos móviles.

Kingdom Hearts

En los tiempos de PlayStation 3 la gente de Square Enix ya mediaba en la situación con el lanzamiento de 'Kingdom Hearts 1.5' y 'Kingdom Hearts 2.5', que reunían seis de esas entregas. Algo que volvió a saldarse en PlayStation 4 con 'Kingdom Hearts 1.5 + 2.5', al que se sumó 'Kingdom Hearts 2.8' para acabar de reunir a todos los títulos en una solo consola. Suficiente, ¿no?

The Story so Far

Todo apunta a que no, porque Square Enix ha anunciado la llegada de una nueva edición. 'Kingdom Hearts: The Story so Far' se encargará de reunir a los mencionados títulos de la última consola de Sony en una suerte de pack recopilatorio definitivo.

No sé hasta qué punto esto ha sido calculado por sus desarrolladores pero quiero pensar que surge como un movimiento de marketing frente al retraso de 'Kingdom Hearts III', que llegará el próximo 29 de enero. Estamos hablando de un recopilatorio formado por el recopilatorio de, a su vez, otros dos recopilatorios y un recopilatorio extra. Una locura.

Kingdom Hearts

La situación hasta el momento ya de por si parecía algo caótica, pero al menos los títulos incluían alguna ventaja. Su última entrega, por ejemplo, era la perfecta ocasión para ponerse al día con la saga para todos los jugadores que no contasen con una 3DS y aunque '1.5 + 2.5' parecía algo innecesario, no dejaba de ser una gran forma de iniciarse en la misma además del hecho de poder jugar a los clásicos en la mayor calidad posible.

Pero 'The Story so Far' no tiene nada de eso. Si está pensado para quienes no hayan podido iniciarse en la saga debo de haberme perdido algo porque el juego llegará exclusivamente a Norteamérica y además lo hará en un doble CD, por lo que no hay diferencia ninguna entre esta edición y las dos existentes en PlayStation 4. No más allá de colocar ambos discos en una caja nueva.

Se suele hablar de cómo el medio no avanza. De que estamos estancados ante tanto remaster y remake. No lo veo así. Las remasterizaciones no tienen porqué ser negativas. Son grandes oportunidades para revivir títulos que no han perdurado al paso del tiempo y está más que demostrado que son factibles para las compañías. Pueden ser una base donde se cimente esa evolución que vivimos luego en forma de nuevas IPs.

Pero hay un límite, y Square Enix lo ha rebasado en diferentes ocasiones. 'Final Fantasy XII' llegará en 2019 a Nintendo Switch y Xbox One, tras lanzarse remasterizado en PlayStation 4 y sumarse, tiempo después a PC con una nueva edición. 'Final Fantasy VII' puede ser jugado ya casi en diez plataformas diferentes. Y no son precisamente los únicos ejemplos dentro de la compañía.

Que 'Kingdom Hearts' tenga tanta presencia en el medio después de mas de quince años es motivo de celebración, por supuesto. Pero la obra no se merece esto. La forma en la que Square Enix la trata empieza a tomar tintes cómicos. El propio anuncio suena a algo cómico porque, al menos de primeras, el juego no aparece listado más que en PlayStation 4, donde ya encontramos estos títulos.

Kingdom Hearts

Se entendería en Xbox One, donde 'Kingdom Hearts III' llegará sin una base, pero tal como están las cosas es difícil encontrarle el sentido a esta jugada. Menos aún cuando una de las ediciones de esta tercera entrega numerada ya vendrá acompañada por todos los títulos anteriores. Pero incluso así, sigue siendo una edición limitada a una sola región y con un anuncio original que deja mucho que desear.

Siempre es bonito poder rejugar clásicos. Es bonito que nuevas personas se unan a una franquicia tan querida. Pero no así. Un movimiento como este encasilla a la obra como producto. Y explotarla de una forma como esta siento que le hace de todo menos bien para la misma.

Artículos recomendados