Me iría de cañas con Nathan Drake - La Zona especial 'Uncharted'

NATHAN

Por  

El 9 de Mayo 2016 | 20:13

'Uncharted' sin Nathan no sería 'Uncharted', y esto cada vez lo tengo más y más claro.

He escrito tanto y bien acerca de la saga 'Uncharted', que ya no sé cómo abordar el tema para no repetirme en esta semana especial 'Uncharted' que tenemos en La Zona. Pensando en cómo se define la saga para mí, no puedo más que caer rendido una y otra vez ante Nathan Drake. Es la viva expresión de cómo menos es más, y lo que es un personaje a primera vista simple, termina convertido en icono querido y añorado por todo tipo de aficionados. Nathan es un tío con carisma, un tío con el que te apetecería irte de cañas.

De alguna manera pienso que es la proyección de Naughty Dog como estudio, como idea. Repaso el catálogo de la compañía, y salvando 'The Last of Us', que es otro tipo de show, todos sus juegos buscan ser cercanos, divertidos, desenfadados en ciertos puntos, "buenrolleros" si queremos ser verdaderamente precisos. Todo lo que se vino gestando durante años por parte de la compañía en juegos más "cartoon", donde este tipo de adjetivos guardan más sentido, se terminó acumulando de manera coherente en un personaje humano como Nathan Drake. Así, me gusta pensar en el recorrido de Naughty Dog como una secuencia lógica de acontecimientos, y quizá sea porque me gusta demasiado el estudio, pero el hecho es que entiendo su carrera como una de las más lógicas que la industria ha dado. Con Naughty Dog se comprende perfectamente cada paso a repasar cuál ha sido el paso previo, y 'Uncharted' no es otra cosa que fruto de sus consecuencias. Pensando en casualidades de la vida, en esos pequeños guiños majestuosos que sirven para anécdota de bareto, la referencia a Indiana Jones por parte del estudio ya estaba ahí a mediados de los 90' en los niveles de 'Crash Bandicoot' perseguidos por una enorme roca rodante. Pasaron unos diez años hasta que Naughty Dog se decidió, por fin, a hacer su propia versión de Indi cuando las películas habían dejado de lado toda esperanza para el personaje.

Nathan Drake

'Uncharted' sin Nathan no es 'Unacharted'

Entonces comienzo a reflexionar en la revolución indie, en el rechazo patente existe al triple A, y cada vez en mayor medida; pero de pronto llega 'Uncharted', todos los prejuicios pasan a segundo plano, y 'Uncharted' es considerada de manera unánime como una saga primordial. Bajo todo eso, un personaje llamado Nathan Drake, porque para mí todo gira en esta saga en torno a Nathan. Ahora la pregunta es la obligada, ¿tendría sentido una entrega sin Nathan de por medio? Si hace algún tiempo tenía completamente claro que sí, hoy las dudas me asaltan y algo me dice que sería mejor no ir más allá. Así como se comenta que Santa Monica quiere hacer pervivir a Kratos más allá de lo asumible y razonable, de una manera, en mi opinión, completamente innecesaria; un 'Uncharted' sin Drake tengo serias dudas de que fuese un 'Uncharted'.

Artículos recomendados