Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

Iphone X y los juegos en realidad aumentada, una apuesta para el futuro

KEYNOTE

Iphone X y los juegos en realidad aumentada, una apuesta para el futuro

Por Diego Rivera Conde

El 12 de Septiembre 2017 | 22:10

En la Keynote han jugado a 'The Machines', título de Directive Games

Hoy a las 7 de la tarde, Apple ha empezado a presentar su nuevo hornada de productos para este año, a destacar, como es normal, los nuevos modelos de iPhone: 8, 8 plus y X -al igual que Windows, se han olvidado del 9-. Todas las novedades sobre estos y los demás productos que han enseñado los de la manzana mordida la podéis ver en gadgetos.

Una de las características más interesantes de esta nueva remesa de iPhones son los juegos en realidad aumentada. Una tecnología que ya hemos visto en el pasado que ha funcionado algo regular -si echamos la vista atrás, PSVita y Nintendo 3DS ya tuvieron de salida y poco más se vio después-. Pero que dispositivos que están desarrollo como las HoloLens de Microsoft, apuestan por ella. Así que no tenemos que dejarnos llevar por lo que hemos visto en el pasado.

imagen promocional de 'The machines'

Mechas y aeronaves en realidad aumentada

Durante la conferencia de Apple, hemos visto el juego 'The Machines' -demo técnica para ser más justos-, un título de Directive Games. El juego es un tower defense con robots y aeronaves que convertirá la mesa donde estamos jugando en un "tablero" donde se desarrollará la acción.

Lo primero que nos llama la atención es que sea un juego multijugador y que podamos movernos alrededor del tablero e incluso acercarnos para verlo más de cerca. Posiblemente una de las primeras taras de los juegos que usaban esta tecnología era la casi imposibilidad de mover nuestra consola. La segunda tara era la necesidad de una tarjeta o referencia -como es el caso de la 3DS- para poder jugar. Lo que nos plantea Directive Games es la posibilidad de usar cualquier mesa o superficie plana y convertirla en nuestro campo de batalla. Y con unos gráficos bastante bonitos a priori.

Durante la parte en que nos presentaban este juego, teníamos a la izquierda a un hombre jugando en una mesa blanca y luminosa, moviéndose muy lentamente y haciéndolo todo con mucho cuidado, mientras en la pantalla principal nos salia lo que estaba pasando en la pantalla de su iPhone X. Esto nos puede plantear muchas dudas acerca de la funcionalidad real del juego usando realidad aumentada. No sería la primera vez que nos trampean un gameplay en una conferencia y ni siquiera están jugando de verdad, solamente haciendo el paripé.

keynote de apple donde presenta 'The machines'

Quien este libre de pecado que tire la primera piedra

No es por que sea Apple, la presentación que hizo en su momento Microsoft en la que veíamos a alguien jugar a 'Minecraft' también hacia trampas, una vez pasada y cuando la prensa tuvo acceso a esa demo, supimos que el campo de visión donde hay RA es muy limitado. Pero ahí el fallo fue decir que era todo RA, Apple ha mostrado en su demo algo más comedido, no todo el mundo es nuestro campo de batalla, solo una mesa. Así que, de primeras, podríamos darles el beneficio de la duda.

Es interesante que Apple apueste por estas tecnologías, siendo algo casi olvidado en otros ámbitos del vidojuego. Aunque, es lo de siempre, ¿realmente tiene futuro en los videojuegos la realidad aumentada? Eso de estar pendiente de tener una mesa para jugar y "hacer el tonto" inspeccionando una mesa vacía mientras en nuestra cara se refleja frustración o felicidad, según como avance la partida. Incluso en 'Pokemon Go', donde hay la opción de RA para capturar a los pokemon, es puramente anecdótico, lo usas una vez y lo quitas.

De todas formas, solo el tiempo lo dirá, aunque lo más probable es que tenga un buen futuro para otro tipo de aplicaciones, como los traductores.

'The Machines' de Directive Games aún no tiene fecha de lanzamiento pero será exclusivo de iOS. Y hace uso de ARKit, el kit de desarrollo de Apple para la realidad aumentada y de Unreal Engine.

En el vídeo, id al minuto 15:33 para ver 'The Machines'

Artículos recomendados