Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

La huelga de Amazon en España: se pide la colaboración ciudadana

HUELGA DE AMAZON EN ESPAÑA

La huelga de Amazon en España: se pide la colaboración ciudadana

Por Maribel Baena

El 15 de Marzo 2018 | 13:51

Los trabajadores de Amazon España han pedido la colaboración ciudadana.

Tras diferentes deliberaciones, y tras muchas reuniones y que todas sus peticiones fueran denegadas, los trabajadores de Amazon España han decidido lanzarse a la huelga. Ya han convocado oficialmente los paros: no trabajarán ni el 21 ni el 22 de marzo. Esta fecha no se ha elegido de forma aleatoria, sino que es un momento clave para la compañía puesto que el 19 de marzo se celebra en nuestro país el Día del Padre.

El Día del Padre, igual que otras festividades por el estilo, suele ser un día clave para Amazon. Pero este año no irá tan bien como imaginaban en un primer momento. Porque los trabajadores del almacén San Fernando de Henares no solo han declarado una huelga, sino que también han planeado hacer un boicot a Amazon para perjudicar las ventas durante el Día del Padre.

Según apuntan todos los medios de comunicación, esta huelga podría ser la más grave que ha sufrido Amazon en toda Europa. Los trabajadores tienen sus motivos para lanzarse a hacer algo tan extremo: con el nuevo convenio que pretende instaurarse, el salario bajaría en algunas categorías, y empeoraría las condiciones del complemento que perciben por incapacidad temporal. Para todos ellos es especialmente importante que tanto la huelga como el boicot salgan bien, puesto que solo así conseguirán presionar a la empresa lo suficiente como para que no empeoren sus condiciones. Y la única forma de conseguirlo es que los consumidores apoyen sus decisiones.

¿Apoyar o no el boicot a Amazon?

Cada consumidor es libre de querer apoyar o no este boicot a Amazon, mas no hay libertad si hay ausencia de información. Es decir: para que la decisión sea libre totalmente, para que los consumidores puedan decidir si apoyan o no este boicot, deben conocer en qué consiste exactamente el mismo, y cuáles son las quejas de los trabajadores.

Los motivos de la huelga son muy claros: los empleados alegan que sus puestos son precarios, y que con el nuevo convenio, pasarán a serlo aún más. Estas nuevas condiciones fomentarán los altos ritmos de trabajo, la congelación salarial, la desaparición de las categorías, una bajada de precio de las horas extra... Y todo esto afectará directamente al bienestar de los trabajadores. Ahora mismo, los que se encuentran contratados para Amazon disponen de un convenio laboral propio del centro que, ahora, la empresa no quiere renovar; prefieren implantar el convenio sectorial, que es el que afectará negativamente a la situación de los trabajadores.

La huelga será la semana que viene

El boicot no exige tanto a los consumidores: piden que no se consuma nada de Amazon desde el 14 hasta el 22 de marzo. Los trabajadores no pudieron convocar la huelga el Día del Padre por desacuerdos entre los miembros del Comité de Empresa, así como distintos plazos legales; es por eso que han preferido hacerla dos días después, pero promover un boicot durante esa fecha clave. "No queríamos hacerla un lunes, porque los fines de semana hay menos trabajadores en el centro y más presencia de personal temporal. Nos interesa más hacerla en miércoles y jueves para poner un piquete fuerte en el centro", explicó el sindicato que representa a la empresa.

A través de la web change.org han difundido una petición, pidiendo tanto a las personas como a las organizaciones que no compren "ningún artículo a la empresa durante las fechas señaladas: desde el día 14, fecha de la primera movilización, hasta el día 22, día que culmina la huelga". Por su parte, la empresa no ha tenido ningún inconveniente en señalar que organizará al resto de los almacenes europeos para así poder suplir la demanda que haya estos días en España. La cuestión es: ¿apoyarán o no el boicot los clientes de Amazon? Porque, de ser un sí, poca demanda tendrán que suplir estos almacenes, y más presión sentirá la empresa a la hora de cumplir las exigencias de sus trabajadores.

Artículos recomendados