Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

'Horizon Zero Dawn' en PC, los estragos de la guerra de consolas y exclusividades

OPINIÓN

'Horizon Zero Dawn' en PC, los estragos de la guerra de consolas y exclusividades

Por Oscar Martinez

El 11 de Marzo 2020 | 16:13

'Horizon Zero Dawn' llega a PC y la polémica se desata una vez más. La guerra de consolas y exclusividades solo nos impide disfrutar de un medio compartido.

El tema del día —y, aunque ya lo fuese tiempo atrás, posiblemente de la semana— está servido. 'Horizon Zero Dawn' llegará a Steam este verano con todo su contenido adicional y mientras deberíamos celebrar que una obra como la de Guerrilla Games atraviese el muro de la exclusividad y se abra a nuevos públicos, las redes sociales arden ante el disconformismo de que un título con tres años de vida en una consola llegue ahora a PC.

El futuro de PlayStation se bambalea en las mentes de muchos usuarios que ven temblar la estabilidad de un medio donde la prima del potencial se ve enfocada en el PC, mientras que las consolas, se dice, siguen en pie gracias a la existencia de sus exclusividades. Porque, sin ellas, ¿cómo van a sobrevivir las grandes plataformas?

Un muro que deberíamos haber derribado antes

Pese a la batalla de muchos por seguir levantando muros entre las diferentes plataformas, algo que llevamos arrastrando demasiado tiempo de una guerra de consolas sin fundamento alguno que debería haber sido olvidada hace ya muchos años, la accesibilidad es una de las más grandes ventajas que nos han brindado las últimas generaciones.

Horizon

La función Smart Delivery de la nueva generación de las consolas de Microsoft se ha originado con la idea de diluir la línea que separa las diferencias entre uno y otro hardware, dando la oportunidad al público de disfrutar de los lanzamientos que veremos en Series X sin necesidad de actualizar su consola si no lo ve necesario. Y, más allá de eso, las diferentes opciones de retrocompatibilidad que ocupan los rumores más hablados abrirán, de nuevo, puertas que cerramos sin sentido alguno.

Y, sin embargo, a la llegada de uno de los grandes títulos de PlayStation a PC, nos encontramos un estallido de polémica que no atiende (ni pretende atender, cuando el grito más fuerte es el de la discordia) a las palabras de Hermen Hulst, cuando asegura que no hay más lanzamientos estimados y que espera que la llegada del título de Guerrilla sirva para abrir sus puertas a nuevos usuarios, no lo contrario.

Horizon

'The Last of Us', 'God of War', 'Ghost of Tsushima'... Sony cuenta con un catálogo de exclusivos que suponen gran parte de su músculo creativo y son más que aval suficiente para hacerse con sus consolas —si es que veis apropiada la necesidad de ello para elegir uno u otro hardware— y mientras los nuevos usuarios disfrutan de las proezas de 'Horizon Zero Dawn' los usuarios "exclusivos" de PlayStation han tenido más de tres años para ello. ¿No ha sido tiempo suficiente?

Que un título extienda su accesibilidad y permita llegar a un público que aún no ha disfrutado del mismo debería ser un motivo de celebración, y no de discusión. Incluso en el caso de que PlayStation brindase sus exclusivos a otras plataformas, el hecho de poder sumergirnos en ellos con un margen tan amplio como el de 'Horizon Zero Dawn' es un justificante más que válido para aparcar la polémica. Y es que en eso es lo que deberíamos enfocarnos, en disfrutar y dejar disfrutar. Vetar contenidos y hacer distinciones entorno a la idea de una marca es un camino que no nos beneficia. Ni a unos, ni a otros.

Artículos recomendados