Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

'Halo 3', 10 años de un juego que marcó una generación

UNA OBRA MAESTRA

'Halo 3', 10 años de un juego que marcó una generación

Por Raúl Manero

El 26 de Septiembre 2017 | 12:48

Uno de los juegos más importantes del catálogo de Xbox 360 cumple 10 años... ¡Felicidades!

Ayer se cumplían 10 años del lanzamiento de 'Halo 3' en Europa, hoy celebra su décimo aniversario en Norteamérica, y mañana lo hará en Japón, así que no se me ocurre un mejor momento para dedicarle unas líneas al que en mi punto de vista es la última obra maestra de Bungie. Hoy en día sería inconcebible pensar en la existencia de Xbox sin contar con una franquicia como 'Halo', y es que la IP de Bungie fue el primer gran shooter (con todas las letras) que los usuarios de consola pudimos disfrutar. Y no solo eso, también nos ofrecía una propuesta de juego única e irrepetible, la cual se llevó a la perfección en muchos aspectos con 'Halo3'.

La crème dela crème

'Halo 3' fue uno de esos juegos que definió no solo una generación de consolas, sino a toda una generación de jugadores, muchos de los cuales se acercaron por primera vez a la franquicia de Bungie, coincidiendo con su estreno en Xbox 360. Además, resulta relativamente sencillo comprobar el gigantesco impacto que tuvo desde su salida en el mercado, un 25 de septiembre del 2007, ya que durante muchísimos meses fue el título más jugado en Xbox Live. Además, si echamos la vista un poco más atrás, también tuvo influencia directa en las ventas de 'Crackdown', ya que se incluía una beta multijugador de 'Halo 3' que acabo decantando a los indecisos. Por si fuera poco, seguro que todos los que tuvisteis una Xbox 360, recordaréis como en aquella época, era prácticamente imposible no ver a tus contactos jugando a 'Halo 3'.

Pero, ¿qué tenía 'Halo 3' que lo hiciera tan especial? Sinceramente, yo respondería con otra pregunta, ¿qué no tiene 'Halo 3'? Se trata de un FPS que ofrece una campaña para hasta cuatro jugadores, con un diseño de niveles espectacular, combina increíbles tiroteos con fases de vehículos (aéreos, terrestres...), junto con un sistema de físicas y una inteligencia artificial (¿Hace falta hablar de los Élites?) que, en la actualidad, pocos productos a su altura se han visto en el mercado. Además, cuenta con un modo multijugador competitivo, perfectamente balanceado, con unos mapas diseñados con todo lujo de detalles, en donde los jugadores parten todos en igualdad de condiciones, primando la habilidad, el trabajo en equipo y el conocimiento del entorno, no quién e ha dejado más dinero en la tienda de turno...

Halo 3 10 años

En mi opinión, 'Halo 3' sigue siendo un título indispensable para todos los amantes de los shooters, sinceramente toda la saga 'Halo' debería ser obligatoria, pero la tercera entrega en estos momentos sigue siendo espectacular en todos los sentidos y se puede jugar en Xbox One tanto con la retrocompatibilidad, como con 'Halo The Master Chief Collection'. Eso sí, lo cierto es que después de jugar esta tercera entrega, los nuevos títulos de la saga como 'Halo 5: Guardians' nos saben a poco, pese al gran paso adelante que ha hecho 343 industries en los últimos tiempos.

Para acabar, simplemente puedo decir dos cosas. La primera, celebrar poder seguir disfrutando (y espero poder hacerlo también en el futuro) de 'Halo 3', y la segunda es darle las gracias a Bungie y Microsoft por habernos regalado esta maravillosa franquicia.

Artículos recomendados