Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

GOTY 2017 Zonared: Premio a la innovación, 'Hellblade'

DEJANDO HUELLA

GOTY 2017 Zonared: Premio a la innovación, 'Hellblade'

Por Juan José Cintas Márquez

El 20 de Diciembre 2017 | 16:14

En este listado rendimos merecida mención y homenaje a los juegos más innovadores de 2017, una lista repleta de cariño personal y amor.

Últimas semanas antes de despedir el año 2017 y, como viene siendo costumbre en estas fechas, a muchos nos gusta echar la mirada atrás y tratar de recordar aquellas experiencias que nos han dejado buenos recuerdos. En esta sana afición de los videojuegos solemos tener presente aquellos títulos que a lo largo del año han logrado emocionarnos o incluso dejar una huella imborrable en nuestro interior. La verdad es que no podemos quejarnos de la oferta que las grandes compañías y pequeños y medianos estudios nos han ofrecido, pues este ha sido uno de los mejores años en cuanto a calidad y grandes experiencias.

En ZonaRed hemos querido apuntarnos a la fiesta para dar un repaso a lo que tanto para la redacción como para la comunidad ha sido lo mejor del año. A lo largo de varios artículos que abordan diferentes categorías estamos tratando de reconocer y mostrar nuestro respeto y reconocimiento por aquellos trabajos que han logrado hacerse un hueco en nuestros corazones. En este texto queremos aplaudir la innovación, la capacidad de ofrecer nuevas ideas, nuevos conceptos, e incluso de refrescar y hacer pasar por nuevo e innovador aquello que ya estaba inventado. Porque el arte no solo está en un apartado visual con personalidad, sino también en la capacidad de divertir al jugador, de crear una atmósfera envolvente que nos haga olvidarnos por un momento que el mundo existe para centrarnos en la experiencia que nos ofrecen.

Pequeños pero matones

2017 ha sido testigo de muchas apuestas innovadoras que desde la humildad han sabido labrarse un nombre. A raíz de una reñida votación, los distintos compañeros que damos cuerpo a ZonaRed hemos construido nuestra propia lista que recogen aquellos juegos que, dentro de este campo, merecen especial mención.

Night in the Woods

Bronce a la innovación: 'Night in the Woods'. Uno de los proyectos nacidos de la fiebre de Kickstarter que logró su financiación en 2013 pero que hasta febrero de 2017 no logró ver la luz. Es la historia de una vida cualquiera, pero una vida con la que es fácil identificarse. No todos tenemos las mismas oportunidades en esta vida, y eso condiciona nuestro futuro. Ponerse en la piel de la gata Mae, habitante de un mundo poblado por animales antropomorfos y ver que, tras acabar la carrera universitaria, los amigos de la infancia y los habitantes del pueblo ya no son los mismos. El paso de la infancia a la madurez, ver cómo cada uno de tus amigos ha tenido un futuro distintos y trazos de crítica social se dan de la mano con un estilo artístico sencillo, atractivo y con personalidad, así como con una banda sonora increíble. Un juego que esconde mucho más de lo que parece mostrar y que sin lugar a dudas es de lo mejor que nos ha dado este año.

Cuphead

Plata a la innovación: 'Cuphead'. Qué no se ha escrito ya que no se sepa acerca de la obra maestra de Jared Moldenhauer y StudioMDHR. Un indie que ha sido capaz de desafiar a los AAA, un proyecto con muchos problemas y riesgos para sus creadores pero que finalmente ha logrado recibir el cariño de un público que ha sabido apreciar el enorme trabajo que tan solo en la animación se ha depositado. Este canto a la animación clásica ha sido una gran alegría tanto para los usuarios de PC como para los poseedores de una Xbox One, y esta exclusividad es lo que ha reforzado aún más si cabe su valor. Todo el juego evoca lo mejor de antaño: multijugador local, tensión y emoción constantes debido a su dificultad y un apartado visual de escándalo que además rinde tributo a la historia de la animación.

Hellblade: Senua's Sacrifice

Oro a la innovación: 'Hellblade: Senua's Sacrifice'. Mi compañero Marco Gonzálvez fue muy claro a la hora de destacar el presente juego de Ninja Theory como uno de los candidatos a mejor juego del año 2017. Definido por sus creadores como un "AAA indie" al ser un proyecto elaborado por tan solo 20 personas, esta fascinante aventura bebe de los mitos nórdicos y celtas, llegando a apoyarse en textos de la experta en cultura escandinava Elizabeth Ashman Rowe. Gracias a ello, Ninja Theory ha logrado reforzar la envolvente atmósfera y sólida narrativa del juego para que nos sintamos parte de ella y nuestros sentimientos acaben a flor de piel. De nuevo recurro a las buenas palabras de mi compañero Marco, quien describe perfectamente el juego como "un documental abstracto sobre la psicosis". Si bien no es la primera vez que se trata en un videojuego, también es cierto que la ambientación nórdica ha sido muy poco explotada en el medio, y quizás sea este uno de los detonantes para que el juego haya sido reconocido por el equipo de Zonared como el más innovador, ya que el ser humano por naturaleza se muestra más curioso e interesado por aquello que se muestra bajo el halo de lo exótico, de la novedad.

Zonared: los cinco mejores juegos de 2017 en cuanto a innovación:

  • 5º – The Sexy Brutale
  • 4º – What Remains of Edith Finch
  • 3º – Night in the Woods
  • 2º – Cuphead
  • 1º – Hellblade: Senua's Sacrifice
  • - Otros títulos merecedores de mención: Old Man's Journey, Thimbleweed Park, Rime, Doki Doki Literature Club, Ode y Everything.
Artículos recomendados