Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

GOTY 2017: Mejor estudio de desarrollo

EQUIPO

GOTY 2017: Mejor estudio de desarrollo

Por  

El 26 de Diciembre 2017 | 11:47

Elegimos los estudios de desarrollo cuyo trabajo ha brillado en 2017 a través de propuestas muy diferenciadas entre sí.

Seguimos repasando los premios a lo mejor del año 2017, y a las puertas de desvelar el GOTY de la redacción de Zonared, el segundo premio en importancia es el de mejor estudio de desarrollo.

En esta ocasión, Nintendo EPD, gracias a 'Zelda: Breath of the Wild', se catapulta como el equipo más destacado del año. El conjunto comandado por Eiji Aonuma y Fujibayashi consigue reinventar la saga 'Zelda' con un título rompedor en su franquicia, y, lo más difícil, rompedor también en el género de mundo abierto.

'Zelda: Breath of the Wild' es un juego valiente, en una franquicia en la que resulta difícil tener el arrojo suficiente para cambiar premisas tan básicas. Cerramos el año 2017 con el estreno de la nueva película de 'Star Wars', y el paralelismo que podemos establecer entre la saga de Lucas al cine y 'Zelda' a los videojuegos, no parece desencaminado. La cinta de Rian Johnson lanza con 'Star Wars: Los Últimos Jedi' una propuesta realmente diferente a lo que acostumbra a ser cada Episodio principal de la franquicia: pese a que la crítica aplaude al unísono, entre los aficionados hay una batalla campal desde el estreno que no atisba tregua cercana. Con 'Zelda: Breath of the Wild' la propuesta resulta rompedora en muchos de los clichés de 'Zelda'. En el caso de la obra de Nintendo, la crítica aplaudió al unísono, pero también la comunidad de aficionados.

Zelda

En The Game Awards la labor de Fujibayashi a la dirección se reconoció, y nosotros tenemos que ensalzar el papel de este estudio de desarrollo, que conoce ahora mismo uno de los puntos dulces en una trayectoria muy exitosa.

Sin embargo, no se puede dejar pasar la capacidad de reinvención de Guerrilla con 'Horizon: Zero Dawn'. El estudio europeo parecía condenado a 'Killzone', y cuando vio la oportunidad de lanzarse con una nueva licencia, la explosión de ideas que emana de sus oficinas catapultó a este conjunto a un estatus de reconocimiento renovado. Por otro lado, Naughty Dog, a través de lo que se supone su "equipo B", el que ha estado a cargo de 'Uncharted: El Legado Perdido', despliega de nuevo talento para mostrar un estudio con cultura de excelencia y no sólo con éxito puntual.

Destacar, por último, Ubisoft Montreal y su enorme trabajo con 'Assassin's Creed Origins', y la pasión artesanal del Studio MDHR de 'Cuphead'. Un pequeño conjunto familiar que ha logrado arrasar.

Mejor estudio de desarrollo 2017:

1º - Nintendo EPD

2º - Guerrilla

3º - Naughty Dog

4º - Studio MDHR

5º - Ubisoft Montreal

Artículos recomendados