GameCube, un requisito imprescindible para la eShop de Nintendo NX - La Zona

LA ZONA

GameCube, un requisito imprescindible para la eShop de Nintendo NX - La Zona

Por Sergio Carlos González Sanz

El 15 de Agosto 2016 | 15:31

GameCube es la única consola de Nintendo que todavía no se ha dejado ver nunca en formato digital. Esto tiene que cambiar de inmediato.

El formato digital está empezando a ser imprescindible incluso para Nintendo, que vive en otro planeta. Los de Kyoto se empezaron a preocupar por las descargas en 2012, cuando Wii U desveló su fecha de lanzamiento y Nintendo 3DS empezó a tener algún que otro lanzamiento notable en la eShop. Desde entonces ha llovido mucho y la situación, afortunadamente, ha dado un giro radical, pero seguimos con un sistema de cuentas lamentable y donde el cross-buy es mera utopía y la pérdida de tu consola te garantiza pelearte durante horas con un 902 hasta que hables con el SAT y les cuentes lo que te ha pasado.

Con Nintendo NX esto no puede pasar, de ninguna manera. Tatsumi Kimishima sabe que lo que tienen entre manos es muy grande, que las posibilidades de convencer a la comunidad nintendera es alta, pero no va a valer con un sólido catálogo de títulos de lanzamiento en formato físico sino que el formato digital ha de ser también una de las piedras angulares de la máquina el próximo mes de marzo.

Es el momento

Cube

No sé qué opinaréis vosotros, pero yo veo cada vez más aceptación al formato digital incluso en el público de la Gran N. Si al final le dicen sí a los cartuchos y los juegos no pesan bajo ningún concepto más de 32 GB, creo que no es descabellado pensar en un mercado creciente y sólido en el porcentaje de compras digitales sobre las físicas, que se quedarían más relegadas a los clásicos -como un servidor; yo quiero mi cajita-.

Y la única manera de trazar una línea con la nueva eShop sería, sinceramente, con GameCube. Hasta la fecha, el cubo de Yamauchi e Iwata es la única consola que jamás se ha podido emular de forma legal en ninguna otra consola que no sea ella misma. Incluso Wii y Nintendo DS, que son más contemporáneas, han sido adaptadas al formato digital en Wii U; pero en el caso de GameCube no hay rastro de esas joyas exclusivas tanto first como third party. Y no son pocas.

La eShop de Nintendo NX podría marcar la diferencia apostando por ofrecer el día de lanzamiento un 'Baten Kaitos', 'Eternal Darkness', 'Mario Kart Double Dash!!', 'F-Zero GX', 'Pokemon XD: Gale of Darkness' o 'Fire Emblem: Path of Radiance', por poner solo unos ejemplos. No tendrían por qué llegar todos el mismo día, sino que cada jueves podrían ir sacando un par de ellos, como hacen ahora con otros sistemas.

Cube

Cuidado con los precios

El caso es darle vida a una consola que todo el mundo pide a gritos en formato digital, y es que si hay algo de lo que GameCube puede presumir es tener un estilo visual que ha envejecido genial en la mayoría de casos. Muchos títulos se ven ahora mejor que algunos de Wii, y eso tiene mucho mérito. No pido que adapten todos los títulos a 16:9, pero si les introducen un filtro de suavizado para las texturas y hacen posible que se pueda jugar tanto en portátil como en sobremesa... No sé, a mí eso de poder echarme un 'Super Mario Sunshine' o 'Metroid Prime' en el bus o tirado en la cama sigue siendo algo que me parece tremendamente romántico y tentador.

Otro problema sería el precio, ya que bajo ningún concepto podría cobrarnos más de 9,99 euros. Si nos fijamos en el precio de los juegos de Wii y Nintendo DS, no habría excusas para superar la doble cifra. Nintendo, como de costumbre, lo tienes en tu mano. GameCube puede ser una de las llaves de NX.

Artículos recomendados