Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

El futuro de 'Monster Hunter', un nuevo horizonte

OPINIÓN

El futuro de 'Monster Hunter', un nuevo horizonte

Por Oscar Martinez

El 28 de Octubre 2018 | 01:12

'Monster Hunter' ha logrado un avance implacable con su doble apuesta este año, algo que ha propiciado una expansión de sus horizontes que apremia por un futuro mejor.

Japón siempre ha sido considerada como la Meca del videojuego. No solo da cobijo a muchas de las grandes mentes que mueven la industria, sino que un enorme porcentaje de los títulos que nos llegan día a día provienen de sus tierras orientales. Con todo, romper la barrera geográfica no siempre es fácil.

Se suele considerar que la localización de un videojuego se basa en la traducción. Pero es una idea muy equivocada de la realidad. En la localización intervienen decenas de elementos. Desde las ideologías presentes en una obra hasta la forma en la que se juega en uno u otro lugar. No son pocos los títulos que se han visto afectados, transformados e incluso cambiados. E incluso lográndolo, no siempre alcanzan las metas propuestas.

Monster Hunter

'Monster Hunter' es uno de esos títulos que consiguió romper esas barreras sin levantar demasiada expectación. La franquicia operó durante más de diez años en Occidente sin conseguir atraer demasiadas miradas, pasando por lo bajo una y otra vez. Sin embargo, el lanzamiento de 'Monster Hunter World', a principios de este año, sonaba como un clamor a lo largo y ancho del mundo y del medio. Pero parece haber brillado con una mecha algo corta y ya se dibuja una pregunta en el horizonte. ¿Cuál será el futuro de 'Monster Hunter?

Un nuevo horizonte

Que 'Monster Hunter World' ha revolucionado la franquicia de Capcom no es precisamente un secreto. Las nuevas particularidades que se acogen bajo el pretexto de "World" —su naturalidad, el hecho de derrumbar las fronteras entre zonas y la coherencia de sus criaturas— lo ha convertido en todo un nuevo exponente.

Sin embargo, da la impresión de que toda esta parafernalia ha quitado espacio al desarrollo más clásico de la franquicia. El número de monstruos que podemos cazar es relativamente pequeño si lo comparamos con títulos anteriores —y el reciente 'Monster Hunter Generations Ultimate' es un ejemplo perfecto de ello—, con lo que la acción tiene fronteras prontas en el juego. Pasa lo mismo con las zonas de caza y el equipo disponible y, aunque quizás esto solo afecte a los veteranos, el reto tiene un techo de poca altura.

Monster Hunter

No son factores determinantes. Pero, incluso con la adición de varios eventos y la llegada nostálgica de algunas criaturas, el título parece empezar a presentar signos de agotamiento antes de cumplir su primer año. El pasado mes de abril Yuya Tokuda, su director, aseguraba que no habría una versión 'Ultimate' para el juego pero parece estar pidiéndola a gritos. Los extras ayudan, por supuesto, pero suelen ser breves y centrados en un solo monstruo. Algo muy diferente a lo que suelen portar estas versiones adicionales, que como mínimo añadían un nuevo nivel de dificultad.

'Monster Hunter Generations Ultimate', por otro lado, combate esa falta de contenido con el que es, posiblemente, el mayor tributo a la franquicia. Sin embargo, y aunque es una oportunidad fantástica para re-descubrirlo, se siente un paso por detrás de 'World' y su impresionante despliegue.

Así, el futuro de 'Monster Hunter' se antoja algo confuso. Por el momento no sabemos cómo continuará ninguna de sus ramas pero la solución ideal parece ser una combinación de los puntos fuertes de ambas —y que además no entorpecería el desarrollo de una frente a la otra. Es un momento perfecto para Capcom, ahora que su franquicia aún se encuentra en boca de todos, pero la posible falta de una nueva versión para 'World' y lo distante que parece una nueva entrega promete enfriar la situación.

Monster Hunter

Y no son los únicos que entran en el juego. El pasado año 2014 Yoshinori Ono aseguraba que 'Monster Hunter Frontier' (en aquél entonces en su versión 'G', ahora sería 'ZZ') tenía posibilidades de aparecer en Occidente, pero el paso de los años y el silencio que han traído consigo nos invita a pensar que no llegaremos a sumergirnos en esta vertiente online.

Hay hype por más 'Monster Hunter'. La caza nunca ha estado parada y es cierto que tras su salida de Sony consiguió desembarcar en Wii con algunas dificultades para construir algo sólido en Nintendo 3DS. Pero es ahora cuando ha conseguido alcanzar fuerza fuera del país nipón, por lo que los horizontes que se abren para ella son prometedores. Es pronto, quizás, y un servidor no niega que 'World' podría dar mucho más de sí. Pero incluso si no llegamos a ver nada más en éste, las cosas no podrían apuntar a algo mejor. Esperemos que estos horizontes nos lleven realmente a buen puerto.

Artículos recomendados