Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

¿Ha ido Epic Games demasiado lejos con 'Fortnite Battle Royale'?

BATTLE ROYALE

¿Ha ido Epic Games demasiado lejos con 'Fortnite Battle Royale'?

Marco Gonzálvez Por Marco Gonzálvez

El 22 de Septiembre 2017 | 15:59

Los creadores de PUBG no se han tomado bien la copia de su formato por parte de Epic Games.

Con el reciente anuncio de 'Fortnite Battle Royale' por parte de Epic Games se ha abierto la veda. La fiebre de los Battle Royale está a punto de estallar a lo grande gracias al sobrecogedor éxito de 'PlayerUnknown's Battlegrounds' y los padres del Unreal Engine han sido los primeros en dar un paso adelante anunciando un modo PvP idéntico al del éxito de Steam que el próximo 26 de septiembre se publicará de forma independiente y gratuita en las tiendas digitales de PC, PS4 y Xbox One.

Legal Battle Royale

Es fácil ver que 'Fortnite Battle Royale' tiene todas las papeletas para convertirse en un éxito de masas a poco que las cosas se hagan bien. Tiene las claves del éxito del momento, será gratuito y estará en tres plataformas al mismo tiempo. Eso no ha pasado desapercibido a la comunidad de 'PUBG', quienes no han tardado en reportar la situación a los creadores de su juego favorito.

"Tuvimos una relación con Epic Games durante el desarrollo de PUBG dado que son los creadores de Unreal Engine 4, el motor que licenciamos para el juego," Comenta Bluehole en una nota de prensa que ha enviado a varios medios internacionales. "Tras escuchar el feedback de nuestro comunidad y revisar el gameplay nosotros mismos, nos preocupa que Fortnite esté replicando la experiencia por la que es conocido PUBG."

Por un lado tenemos a un estudio que se ha subido a la moda del momento con una precisión milimétrica y por el otro a unos creadores que temen que sus gallina de los huevos de oro tenga una competidora peligrosa en el mercado.

Fortnite Battle Royale

Si toca posicionarse en toda esta disputa yo me pongo claramente del lado de Bluehole. Es decir, no han hecho en Epic Games nada que no llevemos décadas viendo y reaccionar con sorpresa ante este movimiento denota cierto grado de inexperiencia en los de Brendan Greene. Pero es especialmente rastrero el hecho de usar referencias a 'PUBG' en la campaña de promoción de 'Fortnite Battle Royale'.

"También nos hemos dado cuenta de que Epic Games referencia nuestro juego en la promoción del suyo hacia su comunidad y en la prensa. Esto nunca lo han discutido con notros y no consideramos que esté bien," continua el comunicado para medios.

Por supuesto Greene contaba con que la fórmula de su obra iba a ser replicada tarde o temprano, pero esperaba que se hiciera aportando nuevas ideas y no copiando descaradamente su estreno. Cierto es que 'Fortnite' añade algunos elementos nuevos a esta especia de nuevo subgénero como son la construcción, pero nos preguntamos si será suficiente para desmarcarse del juego rompe-récords.

Los límites sobre el plagio y la falta de originalidad en el medio están de nuevo a punto de ser puestos a prueba. En los próximos meses vamos a ver un estallido en los juegos de este tipo entre las licencias más populares.

Artículos recomendados