avatar

'Fire Emblem Heroes' cumple seis meses, pero su evolución es preocupante
2
COLECCIÓN DE HEROÍNAS

'Fire Emblem Heroes' cumple seis meses, pero su evolución es preocupante

Categoría: Opinión
8 de Agosto 2017 | 20:55

Hace seis meses que se estrenó 'Fire Emblem Heroes' en móviles con todo lo que conllevó. La popularidad del juego ha descendido desde entonces, lo cual parece lógico al igual que pasa con cualquiera de estos títulos revolucionarios free to play para plataformas móviles. Muchos jugadores han declarado que se han cansado de las batallas diarias y de recolectar héroes, pero la verdad es que una importante base continúa jugando, entre los que se puede sumar este servidor.

Quisiera que reflexionáramos sobre hacia dónde se dirige el título, ya que me parece clave para entender dónde nos encontramos ahora y hacia dónde se podrían dirigir no sólo las siguientes actualizaciones, sino todos los juegos móviles de Nintendo. Recordemos que la compañía se prepara para publicar un nuevo título basado en 'Animal Crossing', y que parte del futuro de 'Fire Emblem' como franquicia podría verse determinado por lo visto aquí.

¿Era necesario señalar que Lucina es vista más como una novia que una guerrera?

Constantes actualizaciones

Los desarrolladores de 'Fire Emblem Heroes' han sabido que la clave para todo título free to play es actualizar de forma constante su juego, con más capítulos de historia, mapas y modos de juego. Hay que admitir que se merecen un diez en este apartado, pues la llegada de aventuras y eventos especiales ha sido constante y admirable. Tanto que preocupa.

Sabéis adónde quiero llegar. Este título vive en gran medida del fanservice: no sólo de ofrecernos los héroes más admirados de la franquicia, sino de los personajes que sirven a modo de trajes alternativos algo provocativos. En seis meses hemos tenido ediciones especiales de guerreros en forma de bañadores o conejitos de pascua, con cero interés de ocultar sus intereses. El colmo llegó cuando se anunciaron a cuatro personajes femeninos vestidos como novias para sus respectivas bodas.

Se bromeaba un poco al principio, pero es definitivo: 'Fire Emblem Heroes' se ha convertido en 'Waifu Emblem'. Apenas puedo encontrar gente realmente interesada en el título de forma estratégica, sino que más bien quieren más de este modelo de negocio y ver a sus personajes favoritos en situaciones comprometidas y absurdas de este tipo.

La comparación en los trajes de baño entre géneros no está a la altura

Yo disfruto mucho de este fanservice: en su medida puede ser gracioso y algo relajante. Pero me preocupa que todo el título subexista en base a él, que su modelo de negocio se centre en conseguir la edición especial de turno para quedarnos con Lucina vestida de novia. Resta seriedad al juego y a la posición de los personajes femeninos en estas guerras, pues no las presentan como personajes fuertes sino como objetos coleccionables.

Probablemente algunos pensaréis que no es para tanto, que también sucede con los personajes masculinos, pero no llega a los mismos niveles de lejos. Los trajes de baño para los chicos no son ni la mitad de provocadores, y en el caso de los trajes de novia ni siquiera hubo una contrapartida masculina para coleccionar. Son las mujeres el objeto principal tras el que ir, y esa filosofía parece un retroceso en toda regla de nuestra percepción de la mujer en el medio.

Como algo puntual pensaréis que no puede hacer daño, pero tengo que discrepar. Me preocupa que toda la franquicia acabe desbocada en esta dirección. Desde 'Fire Emblem Awakening' se bromea con el hecho de que la saga se esté dirigiendo hacia un punto de no retorno con el fanservice facilón y gratuito, y desde luego en este título se recrudece en gran medida. No podremos saber cómo afecta de forma definitiva hasta que la décimo sexta entrega llegue para Nintendo Switch, pero hasta entonces me seguiré mostrando preocupado por mucho que disfrute de 'Fire Emblem Heroes'.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.