Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

'Fallout 4' y la belleza de un post-apocalipsis - La Zona

OPINIÓN

Por Cristina Pérez

El 19 de Mayo 2016 | 22:07

'Fallout 4'. El Yermo. Feo de narices, ¿verdad? Pues es lo que hay. Esto no es 'The Last of Us'.

El otro día estaba vagabundeando por Twitter como es habitual en mí. En una de mis incursiones, me encontré con el siguiente vídeo en el que se muestra un nuevo mod de 'Fallout 4' llamado 'Resurrection'. No soy muy amiga de los mods porque prefiero disfrutar de los juegos en su versión original*, pero tanto el título como la miniatura del vídeo llamaron mi atención, así que como no podía ser de otra forma, le eché un vistazo.

Lo primero que pensé es "vaya, pues es bonito, sí". Luego me di cuenta de mi error. ¿Cómo que "bonito"? ¿Qué diantres tiene de "bonito" un apocalipsis? Es más, probablemente con la cantidad ingente de radiación que nos encontramos a la salida del refugio Vault-Tec, si hay alguna margarita tendría patas y dientes muy afilados.

Si se llama el Yermo... por algo será

En este sentido, me quedé pensando inevitablemente en 'The Last of Us' y en que, quizás, nos ha "malcriado" un poco. Hay que tener en cuenta que en el título de Naughty Dog, el mundo tal y como lo conocemos se va por la borda debido a lo que parece ser un ataque biológico. Esto no impide que la vegetación se apodere de los edificios y demás estructuras. Nos encontramos con un entorno mucho más agradable estéticamente, un lugar donde la naturaleza ha dado rienda suelta.

Pero tiene sentido.

En cambio, en 'Fallout 4' tenemos la desgracia de encontrarnos con un ataque nuclear y con su consiguiente radiación. Es normal que no nos parezca agradable a la vista. Que incluso nos quejemos a Bethesda de haber hecho un juego "feo" o poco estético. Bueno, es que acaban de atacar Estados Unidos con bombas nucleares, ¿qué queréis? ¿Disneyland?

Sinceramente, echando la vista atrás, me apena el trato que ha recibido 'Fallout 4'. No sé a qué se ha debido. Si al entusiasmo creado por la comunidad, si es que se le han exigido una serie de cosas que no encajan con la saga, o es que simplemente Bethesda ha tratado de darle una continuidad digna a la saga y ha patinado para los fans de la saga. No soy lo suficientemente experta en esta franquicia post-apocalíptica, pero me entristece encontrarme con gente que piensa comprarse el juego solo porque le han hecho un mod bonito.

No es que quiera iniciar con esto una guerra a dos bandas, pero para mí es más importante el buen desarrollo (tanto a nivel de coherencia como en lo que concierne al argumento) de un juego que el hecho de que tenga los mejores gráficos del universo. Que sí, que en un 'The Witcher 3' nunca están de más pero, ¿sería o no sería tan buen juego con unos gráficos no tan impresionantes?

Los que seáis más habitantes del Yermo que yo, ¿qué pensáis?

* Vale. He pecado. Admito que en 'Skyrim' utilicé un mod para manejar a Ciri de 'The Witcher 3' como personaje principal. Lo siento. Os he fallado pero, ¿quién no ha usado un mod en 'Skyrim'?

Artículos recomendados