¿Es necesaria una renovación en la saga 'Call of Duty'? ¿Para qué?

OPINIÓN

¿Es necesaria una renovación en la saga 'Call of Duty'? ¿Para qué?

Por Gerard Álvarez

El 8 de Agosto 2018 | 19:24

Después de probar la beta del pasado fin de semana se atisba que el éxito está en pocas novedades

El pasado fin de semana pudimos probar en PS4 la beta de lo que será el multijugador de 'Call of Duty: Black Ops IIII'. Después de tres días disparando por doquier hay algo que ha quedado claro, la comunidad de 'Call of Duty' no quiere ni busca actualizarse. Más allá de ciertas novedades aquí y allí, esta nueva entrega de Treyarch es demasiado parecida a sus predecesores de la saga 'Black Ops'.

Ya no hay jetpacks, Activision quiere mantener "los pies en el suelo", pero te vuelven a introducir deslizamientos por el suelo y un gancho con el que anclarte a las paredes y salir disparado. Resultado de todo esto: la misma locura que vimos en la tercera entrega pero sin jugadores corriendo por las paredes.

Esta cuarta entrega sigue el mismo esquema que las anteriores, el mismo apartado gráfico, los mismos especialistas, las mismas rachas, las mismas armas con pequeños cambios y diferentes nombres y lo mismo que estamos viendo año tras año. ¿La máxima novedad? Quitar el modo historia para introducir el Battle Royal y subirse al carro de la moda marcada por 'PUGB' y 'Fortnite'.

Según mi razonamiento podríamos decir que esta entrega va a ser un fracaso, pero lo cierto es que no lo va a ser. Y será un éxito porque Activision ha visto que los cambios al jugador de 'Call of Duty' no le gusta. Quieren lo mismo, año tras año, seguir manteniendo lo que conocían y que a las dos primeras partidas ya sientan que llevan años jugando al título.

Call of Duty Black Ops 4

¿Cambiar algo que funciona?

Lo hemos visto con 'COD: WWII', un título que parecía que iba a traer el prestigio de las primeras entregas, un shooter como los de antaño, con el mejor contexto histórico que se puede plantear. Pero lo cierto es que este juego ha sido un fracaso, no en ventas, sino en seguimiento de la comunidad.

¿Es un mal juego? Para nada. Es el título de la franquicia que más armas ha ofrecido, además todas se pueden obtener gratis jugando sin tener que hacer grandes gestas, con eventos mensuales y actualizaciones periódicas que han ido mejorando el juego mes tras mes. ¿El problema? Pues que no ha tenido apoyo ni en Youtube ni Twitch porque no tenemos saltos por todas partes, ni rachas de bajas de locura, y eso no genera espectáculo.

Es un título clásico, donde hay que pensar, saber posicionarse en el mapa, aprender a jugar cada uno de las localizaciones, es decir, todo lo contrario que en 'Black Ops III', un juego que en dos saltos acababas en el respawn contrario y viendo a personajes volando y dándote balas por todos lados.

Pero lo cierto es que esto no es una crítica, la saga 'Call of Duty' se ha convertido en una franquicia para una comunidad de jugadores que sabe lo que quiere y lo que le gusta, y no quiere que se lo cambien. Cuatro modificaciones aquí, cuatro novedades allá, pero al final el conjunto es el mismo que en las anteriores entregas.

Solo tenéis que ver los vídeos de los youtubers de 'Call of Duty' de estos días para ver la gran expectación que está generando este 'COD: Black Ops IIII'. Todo el mundo sabe que es más de lo mismo, y las novedades la mayoría no están demasiado pulidas, pero no importa, porque al final va a salir un título donde la comunidad se va a divertir y eso es lo que al usuario solo le interesa.

Muchas voces pedían una regeneración de la saga, que se estaban quedando atrás, pero lo cierto es que, y buena prueba de ello lo tenemos con 'COD:WWII', los jugadores actuales no la quieren. Tenemos el mismo multijugador que hace cuatro años, los mismos zombies de siempre, y quitamos el modo historia, que muy pocos jugaban, para subirnos al carro de los Battle Royal.

¿'Call of Duty: Black Ops IIII' va a ser un éxito? Ya predigo yo que sí. Los análisis no serán del todo buenos y volveremos a achacarle falta de regeneración, pero al comprador de la saga no le importa. Él sabe lo que quiere y Activision también. Te doy lo que quieres, con menos esfuerzo y la máxima rentabilidad. Todo el mundo contento.

Artículos recomendados