avatar

¿Es el fin de las portátiles convencionales?
OPINIÓN

¿Es el fin de las portátiles convencionales?

Categoría: Opinión
18 de Julio 2019 | 14:25

En el sector de los videojuegos nunca se sabe. A veces nos parece que la historia de nuestra industria favorita es muy longeva. Y la verdad, empieza a serlo. Pero en comparación con otras, es mucho más joven. Y no solo eso; también ha evolucionado mucho en poco tiempo. Ya no es solo cuestión de gráficos o tecnología, que en la actualidad va por otros caminos, con cambios cada vez menores. También es cuestión de tendencias. No sabemos nunca qué será realmente lo siguiente. Y en gran parte, eso viene marcado no solo por éxitos o fracasos de las compañías, sino también por el riesgo que toman algunas a la hora de innovar.

Nintendo Switch Lite

Sin ir más lejos, nadie en su sano juicio puede cuestionar que Nintendo es una de las que más se esfuerza en alejarse de los cánones actuales. Por ejemplo, cuando todos abogaban por ofrecer consolas más potentes, ellos preferían encontrar otras formas de jugar. E incluso hoy en día siguen introduciendo cambios en la industria significativos, ya sea a través de los controles o a nivel de máquinas que cambian conceptos, directamente. Es el caso de nuestra querida Nintendo Switch, que ha puesto de moda ese concepto de consola híbrida, en la que los juegos de sobremesa de toda la vida pueden ser portátiles sin tener que pasar por un Uso a Distancia, como ocurría con PS Vita y PS4.

¿Es el fin de las portátiles? Opinión de Oriol Vall-llovera Zonared 1

Ahora bien, ¿a dónde nos lleva eso? Es evidente que muchas compañías ya habían dejado de lado las portátiles mucho antes de que Nintendo se sacara esta originalidad de la manga. Sony Interactive Entertainment lo hizo por el fracaso de PS Vita (sobre todo en occidente), y Microsoft Games no ha querido entrar nunca en este tipo de juegos, sabiendo que el mercado estaba complicado. También ha dificultado las cosas que el mercado de smartphones sea más potente que nunca. E incluso puede que los juegos free to play tengan parte de la "culpa". Y, por supuesto, Sega, SNK u otras marcas que en su día lanzaban consolas, se han olvidado de eso ya. ¿Queda esperanza? Pues aunque algunos siguen empañados en ello, como por ejemplo nuestros compatriotas de la SmashZ (que nos permite tener un PC de alta gama a nivel portátil), el futuro no pinta muy bien para los amantes de las portátiles.

Stadia y el streaming

Y mucho menos ahora que Google Stadia apuesta también por la posibilidad de disfrutar de juegos de alta gama en cualquier dispositivo, por más pequeño que sea (por ejemplo, un móvil). Algo que, por otra parte, sí será una amenaza muy real cuando las conexiones de nuestro país mejoren (y puede que hasta cuando llegue el 5G). Sea como sea, me alegro de que, por lo menos, una compañía como Nintendo se anime a seguir experimentando. Y aunque Switch Lite me produce sensaciones encontradas, no deja de ser realmente atractiva. Lo único malo de todo esto, que es a lo que quería ir realmente, es que cualquier formato de portátil actual pasa por tener lo mismo que en sobremesa, pero llevado a cualquier parte. Y eso, no es precisamente lo que más me gusta de una portátil. Me encantaba que, por ejemplo en la época de Game Boy, los juegos propios fueron diferentes a los de NES.

¿Es el fin de las portátiles? Opinión de Oriol Vall-llovera Zonared 2

No solo por el concepto del juego en sí, sino también porque estaban simplificados sin que por ello fuera objeto de crítica. Sin embargo, un juego de Switch que se vea infinitamente peor en modo portátil que con el dock, pierde enteros. Además, si empezáramos a repasar la historia de los juegos que nunca habrían llegado si no hubieran sido pensados única y exclusivamente para portátiles, nos daríamos cuenta de lo importantes que han sido para la industria. Sin ir más lejos, jamás habríamos disfrutado de Tetris y puede que ni siquiera de Pokémon (por poner un ejemplo "Nintendero"), ya que el concepto de este último, pasaba sobre todo por la posibilidad de compartir a través del cable Link. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Estamos a tiempo de ver un nuevo auge de las portátiles? Yo creo que es prácticamente imposible, pero me encantaría estar equivocado.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.