Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Las devoluciones de 'Rust' dejan al descubierto las vergüenzas de Steam

RUST

Las devoluciones de 'Rust' dejan al descubierto las vergüenzas de Steam

Por @Pedro_Herrero_

El 29 de Junio 2017 | 12:43

Steam está lejos de ser la plataforma salvadora de la industria, y este videojuego la deja al descubierto una vez más.

Steam acaba de anunciar que devolverá el dinero a 329.970 poseedores de 'Rust', uno de los juegos de supervivencia de moda hace unos meses que ya no lo está tanto. Esto suponen más de 4 millones de dólares, de la cual un porcentaje corre a cargo de la plataforma de Valve, mientras que otro tanto por ciento es dinero con el que contaba el pequeño estudio Facepunch para endeudarse a corto o largo plazo y que finalmente no ingresará: calderilla para Valve, que gracias a esto lava su imagen de cara al usuario, mientras que es un golpe tremendo, tal vez definitivo, para un estudio independiente.

Rust

Steam lleva desde 2015 con esta política de devoluciones de dinero, debiéndose cumplir dos requisitos: uno, haber comprado el juego como máximo dos semanas antes de la petición de devolución, y segundo, haber jugado como mucho dos horas. De esta manera, Steam sigue dando la imagen de compañía user friendly, mientras que los desarrolladores ven como no solo se ven mermados en el aspecto económico, sino de (mala) publicidad al juego. ¿Qué imagen le queda ahora a este 'Rust', que por otro lado, se ha aprovechado de otra de las lagunas de Steam como es el Early Access?

Según Garry Newman -creador del mod Garry's Mod para 'Half Life 2'-, la mayoría de jugadores ha esgrimido como motivo principal para solicitar la devolución que el juego "no es divertido", o que "no está acabado". Por supuesto que no está acabado, pero... ¿acaso no sabían lo que compraban?

A lo largo de los últimos años no se pueden leer sino quejas múltiples contra las plataformas propias de las grandes editoras, como pueden ser UPlay, Origin, etc... mientras que todo son elogios para Steam, el mayor y más abusivo DRM de la historia. Mientras tanto, Gabe Newell es considerado poco menos que una semideidad de los videojuegos, un Mesías que viene a salvarnos de las políticas antiusuario de las viles Electronic Arts o Ubisoft... como si no se hubiera hecho asquerosamente rico por el camino. En un informe reciente de Forbes, el "bueno" de Gaben aparecía en un lugar destacado entre los tipos más ricos del mundo, con un patrimonio neto -lo que tienes menos lo que debes, por decirlo de forma rápida- superior al de Steven Spielberg, Mark Cuban -propietario de los Dallas Mavericks- o el mismísimo Donald Trump. Casi nada al aparato, oiga.

Gabe Newell

No hay mal que por bien no venga, y esto debería servir para un buen uso del Early Access, que debería ser una manera perfecta de financiar un videojuego en estado prematuro, pero que se está usando como plataforma de venta de juegos inacabados. ¿Alguien sabe algo de la versión definitiva de 'DayZ'? ¿Alguien apuesta a que jamás veremos su anunciada hace tiempo versión para consolas? El gran mérito de Newell con Steam ha sido muy similar al de Jobs con el iPhone: convencer al público de que necesita algo... cuando realmente no es así.

Artículos recomendados