El diseñador narrativo de Vicarious Visions ha escrito la historia de El Estratega, pero ¿quién es?

NUEVAS PLUMAS

El diseñador narrativo de Vicarious Visions ha escrito la historia de El Estratega, pero ¿quién es?

Marco Gonzálvez Por Marco Gonzálvez

El 8 de Mayo 2018 | 16:20

Conocemos mejor al guionista detrás de la nueva historia que se estrena en unas horas.

En unas horas se estrena El Estratega, la segunda expansión de pago para 'Destiny 2' que tiene la difícil tarea de redimir la decepción masiva ocasionada por La Maldición de Osiris, una expansión de la que ya os hablé en su momento en nuestro análisis.

Una tercera oportunidad

El contenido que traerá esta expansión es importante por múltiples factores. El primero sin duda es que se trata de la última expansión que tienen pagada todos esos jugadores que se hicieron con la edición más cara del juego en el mismo momento en el que se anunció. Es la última oportunidad que podemos dar los que confiamos en Bungie desde un inicio y no hemos recibido todo lo que nos habría gustado de esta secuela de una de las licencias más relevantes de los últimos años.

Destiny 2

No solo es muy relevante la llegada de nuevas armas, nuevas misiones, nuevos asaltos y una nueva porción de la Incursión; también es importante que se empiece a dar importancia a la narrativa y se saque algún provecho del sobresaliente trasfondo que tiene este nuevo universo de ciencia ficción.

No voy a dar la chapa con los motivos por los que son muy importantes algunos de los personajes y enemigos que aparecen en los tráileres de la expansión, pero los nombres de Ana Bray, el Dios Gusano Xol o El Estratega Rasputín son algunos de los puntos más fuertes de un universo bastante rico en trasfondo a pesar de su corto recorrido. El mero hecho de que estos tres nombres se junten en una expansión de 19,99 € parece un error de planificación, porque cada uno de ellos tiene potencial para cubrir una historia completa de larga duración, tal y como defiende uno de los referentes de la comunidad en lo que a lore de 'Destiny 2' se trata, My Name is ByF, en su último vídeo My concerns about the Story and Lore in Destiny 2's Warmind Expansion.

Esta preocupación por tener una narrativa bien hilada nos lleva a Frank J. Barbiere, el diseñador narrativo de Vicarious Visions, un estudio que hasta ahora se pensaba que asistía a Bungie en labores técnicas, pero cuya colaboración parece haber ido más allá.

Destiny 2

Frank compartió hace unas horas en su perfil personal de Twitter que ha estado trabajando en la historia de esta expansión durante el último año. Esto es una gran noticia por varios motivos, comenzando por el hecho fehaciente de que dentro de Bungie cada vez tienen menos mano a la hora de crear y desarrollar historias de una forma cabal (no pun intended). Si es algo bueno o mala es bastante difícil de saber ahora mismo, pero sí puedo aventurarme a pensar en que podría sentarle bien a la licencia.

Puede que el estudio de Frank te suene por ser los responsables de 'Crash Bandicoot N. Sane Trilogy' y la verdad es que antes de este popular remake no han trabajado en obras originales donde la narrative brille por su presencia. En su haber están licencias como 'Transformers', 'Guitar Hero' y muchas otras de Activision en las que han trabajado adaptando a diversos sistemas o desarrollando entregas de poco calado.

¿Por qué resulta entonces interesante la presencia de Barbiere en El Estratega? Por el sencillo hecho de que un diseñador de narrativa es una pieza fundamental en cualquier estudio de gran envergadura con intenciones de crear un universo rico y libre de inconsistencias. Ah, y porque en su CV constan decenas de cómics de editoriales como Marvel y Dark Horse, lo que certifica su capacidad para adaptarse a licencias diversas y desarrollarlas con solvencia. Y seamos sinceros, el apartado narrativo en 'Destiny' es difícil que empeore con la entrada de nuevos guionistas.

¿En qué te afecta todo esto si te rendiste con esta franquicia a los pocos meses del estreno del 'Destiny' original? De nada, esto hace mucho que dejó de ir contigo y Bungie no parece haberse interesado en recuperar a quienes perdió en sus primeros y desafortunados pasos. Este tipo de movimientos van dirigidos a quienes siguen muy atentos la evolución de una licencia que se tambalea a cada paso que da, pero que nunca termina de perder el brillo que le otorga la posibilidad de convertirse en un referente de la ciencia ficción de aquí a unos años. Hay tanto potencial narrativo como jugable detrás de esta serie y El Estratega es una de las últimas balas de Bungie para acertar el tiro y demostrar que aún se puede seguir caminando hacia esos 10 idílicos años de vida y evolución.

Artículos recomendados