avatar

La desconexión de Pokémon es cargarse sus propios cimientos
OPINIÓN

La desconexión de Pokémon es cargarse sus propios cimientos

Categoría: Opinión
29 de Junio 2019 | 11:20

Es posible que 'Pokémon Espada' y 'Pokémon Escudo' fuesen, al principio, los juegos que más expectación levantaban en mí antes de sus anuncios; ahora me cuesta mantener el interés por lo que puedan presentar, porque, con cada nueva característica, más pienso que Game Freak no se ha esforzado nada con sus juegos y que, además, los están transformando en algo que poco o nada tiene que ver con la saga de juegos con la que he crecido. El salto de plataforma, al abandonar 3DS por Switch, puede que haya hecho más mal que bien, pero quiero pensar que no ha sido solo cosa de esto.

Pokémon Espada y Escudo

Desde que se anunció que ambas entregas solo contendrían la pokédex de Galar (es decir, no habrá pokédex nacional que registre correctamente las criaturas que no habiten en esta región) y que, además, no se podrán transferir criaturas fuera de esta enciclopedia, mi cabeza no para de darle vueltas al asunto. Primero, por incomprensión, porque antes quería entender bien todo lo que estaba ocurriendo; segundo, por incredulidad, ya que, aunque la pokédex nacional ya desapareció en 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna', el intercambio seguía siendo global (hasta cierto punto, claro). Y ahora que veo la decisión está tomada, me entristece saber que 'Pokémon' pierde una de sus principales características.

Ya no te puedes hacer con todos

No quiero sonar a energúmeno fanático que no atiende a razones. He estado valorando las palabras que Junichi Masuda ha publicado hace escasas horas a través de la página web oficial de 'Pokémon', pero es que, en realidad, ha vuelto a justificarse de una forma pobre y genérica. En lugar de explicar a una legión de entrenadores por qué se ha decidido tomar esa decisión, vuelve a publicar palabras bonitas con el fin de que nadie se altere demasiado. "Que un pokémon no aparezca en estos juegos no quiere decir que no lo vaya a hacer en futuras entregas", apunta el japonés. Claro que no quiere decir eso, pero en los próximos juegos habrá que descartar a los que están ahora para introducir a esos nuevos. Eso es lo que no nos cuentas.

Pokémon Espada y Escudo

'Pokémon' nació con dos premisas: evolucionar y compartir. La primera la cumple a duras penas (porque, al final, cualquier novedad puede ser susceptible de evolución), pero la segunda sí que estaba dibujada con láser en el ADN de la saga. El mundo pokémon es ahora ingente y Game Freak tiene que cargar ahora con una cantidad de trabajo que no le daban los juegos anteriores. ¿Por qué ahora se cortan lazos con otras entregas? Realmente no se entiende, ya que hace unos años se lanzaron 'Pokémon Amarillo', 'Pokémon Azul' y 'Pokémon Rojo' para la consola virtual de 3DS e incluso 'Pokémon Oro' y 'Pokémon Plata', todos ellos con compatibilidad para transferir pokémon con las nuevas entregas a través del Banco Pokémon.

Ya os digo yo qué ocurre: el trabajo que tienen que llevar a cabo es cada vez más pesado y minucioso, pues ya se alcanzan las 1.000 criaturas prácticamente. Esto supone modelos nuevos, animaciones específicas y ataques exclusivos. De hecho, este apartado es uno en el que ni siquiera se han esforzado, ya que los modelos animados llevan siendo los mismos desde 'Pokémon X' y 'Pokémon Y'. Ahora, para más inri, no pueden ni "copiar y pegar".

Pokémon Espada y Escudo

Con cada nueva generación quiero autoconvencerme de que va a ser buena, pero es muy difícil. Como fan de 'Pokémon' que soy, no puedo darles mi beneplácito como cualquier otro jugador que llega de primeras. He sido testigo de las evoluciones tan brutales sufridas a lo largo de 20 años de juegos, por lo que a mí no se me gana con pokémon de 50 metros de altura. Y menos si para ello me estás cortando un dedo importantísimo que sí que duele.

Si hay algo a lo que no debería sucumbir 'Pokémon', es a la desconexión, una que va a pasarle factura a los jugadores más veteranos y que provocará, irremediablemente, una ruptura con respecto al nuevo público.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.