¿Cuál es el papel de la prensa de videojuegos?

¿QUÉ HACEMOS AQUÍ?

¿Cuál es el papel de la prensa de videojuegos?

Marco Gonzálvez Por Marco Gonzálvez

El 12 de Enero 2018 | 18:06

En una era dominada por comunidades como YouTube o Twitch y sus usuarios qué debe hacer la prensa.

Paseando hace un par de noches por Steam me topé con un videojuego relativamente nuevo que llamó mucho mi atención, 'Stick Fight: The Game'. Como alguien que creció colándose a escondidas en la habitación de su tío para usar su ordenador y jugar en el navegador a cualquier porquería que estuviera en la portada de sitios como Minijuegos.com no podía no llamarme la atención un videojuego protagonizado por los superhéroes de mi infancia, los "hombres palo".

Éxito máximo, repercusión mínima

Inconscientemente lo primero que hice al comprobar que se trataba de un juego de acción enmarcado en eso que llamamos party games fue dirigirme a YouTube a buscar una partida de un grupo de personajes jugando para ver qué tal iba la cosa. Me gustó lo que vi, lo metí en mi lista de deseados de Steam y ahí quedo la cosa hasta una conversación que he tenido hoy mismo con el jefe de redacción de Zonared, Xose Llosa.

Stick Fight

No ha sido hasta que me he encontrado hablando con Xose del papel que tenemos los medios de prensa del videojuego en toda esta maquinaria hasta que no me he dado cuenta de que no recurrí a ninguno para leer sobre este 'Stick Fight: The Game'. El tema es que aunque lo hubiera hecho no habría encontrado nada al respecto, pues la cantidad de medios importantes que han tratado un juego que cuenta con 13.000 análisis en Steam (y un rango de "Muy positivos") es cero (0). Lo podéis comprobar en la socorrida Metacritic o en vuestro buscador favorito. No se limita al erróneamente llamado análisis la prensa de videojuegos, pero no encontraréis ningún artículo destacando ninguno de los posibles factores que han llevado a este juego concreto a ser un éxito (y está lejos de ser un caso aislado).

A raíz de ese suceso la duda surge, el debate se prende ¿Qué interés puede tener Landfall West en llegar a los medios de comunicación cuando su juego tiene más de doce mil críticas positivas en Steam sin que un solo medio se haya hecho eco de su lanzamiento? ¿Qué pintamos en todo esto en pleno 2018 con YouTube, Twitch, Reddit o ResetEra en mejor forma que nunca? (en cuestiones de cantidad, la calidad es cosa de cada uno).

Me quedo con una reflexión del propio Xose que es, como acostumbra, bastante certera: "La prensa antes tenía un papel claro: descubrir y recomendar catálogo. Eso sí, esto no. Ahora ese ya no es nuestro papel. No sé si tenemos claro cuál puede ser. pero ese seguro que no."

Y no penséis que abro este debate con intención de cerrarlo (ni tampoco que lo fundamente al completo sobre la repercusión del juego anteriormente citado, eso no es más que el germen de este breve texto de opinión) y soltar mis sentencias sobre lo que ahora somos o dejamos de ser. La pregunta del título es sincera y se la hago a cualquiera que llegue a este texto, porque tan interesante es saber para qué valemos desde el punto de vista de quien comparte este trabajo como lo es conocer la opinión de quienes nos leen, porque ¿qué os aportamos? ¿por qué el texto y no el vídeo? ¿por qué X medio en lugar de Y?

En lo que a mí respecta todo lo que me sale se puede interpretar como la mayor falta de respeto a esta profesión en años, pues yo hace mucho que no creo en los medios como entes. Hace muchos años que únicamente confío en autores, y si bien es cierto que hay medios con bastante soltura a la hora de recopilar una buena colección de autores y darles formato para que sus ideas pasen a formar parte de un grupo de estudio interesante para el medio, la cantidad de sitios que consiguen esto se pueden contar con los dedos de las manos a día de hoy.

¿Lanzo piedras sobre mi propio tejado? Pues no lo sé, como no se tantas otras cosas que surgen de esta duda inicial. Lo único que sé ahora mismo es que no tengo ninguna intención de dejar de hacer lo que hago, de dejar de apoyar a quienes lo hacen infinitamente mejor que yo o de dejar de intentar entender qué es el videojuego, adónde se dirige y qué aporta a la sociedad. Si lo hago bajo el calificativo de "prensa", "youtuber" o 'streamer' me importa bien poco. Pero claro ¿qué va a decir alguien que lo único que tiene de periodista es llamar fin de mes al día 10? Me interesa bastante más lo que tengáis vosotros que decir.

*Imagen de encabezado: Portada del libro Up Up Down Down Left WRITE - The Freelance Guide To Video Game Journalism.

Artículos recomendados