'CTR Nitro-Fueled' le gana la carrera de los micropagos a 'Mario Kart Tour'

OPINIÓN

'CTR Nitro-Fueled' le gana la carrera de los micropagos a 'Mario Kart Tour'

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 26 de Septiembre 2019 | 14:11

'Mario Kart Tour' acaba de llegar al mercado y ya es uno de los juegos más descargados para dispositivos móviles. Como juego es realmente espectacular pero... ¿es abusivo su nuevo sistema de suscripción?

Ante todo, me gustaría dejar claro que el titular de este artículo de opinión es un simple símil, aprovechando que hablaremos de los dos grandes juegos de karts del momento, con permiso de 'Team Sonic Racing'. Pero, bajo ningún concepto se trata de una comparación entre los dos juegos, ni tampoco de una guerra absurda de consolas que, por suerte, cada vez son más producto del pasado que una auténtica realidad. Simplemente quería poner en tela de juicio el Pase dorado que Nintendo anunció ayer, cuando 'Mario Kart Tour' ya estaba en el mercado. ¿Es una suscripción abusiva? Desde mi humilde punto de vista, es muy probable que sí.

Una comunidad feliz

De hecho, teniendo el precedente de Activision y Beenox Studio con 'CTR' tan reciente, es complicado no fijarse en eso. Básicamente, porque aparte de habernos ofrecido un producto terminado a un precio reducido (menos de 40 euros desde el lanzamiento), posteriormente no han dejado de añadir contenido de forma completamente gratuita y regular. Además, ¿tiene sentido que la suscripción del nuevo 'Mario Kart Tour' tenga un precio mensual superior a la propia Nintendo Switch Online? Más allá de todo eso, y como hay que ser justos, cabe decir que es demasiado pronto para emitir un veredicto. Pues habrá que ver cómo acaba enfocando el tema Nintendo. Si el Pase de oro es simplemente un atajo para ciertas características, como parece ahora, o si se acaba convirtiendo en el temido pay-to-win.

CTR Nitro-Fueled le gana la carrera de los micropagos a Mario Kart Tour, Opinión de Oriol Vall-llovera Zonared 1

Dicho esto, hay que hacer cuentas. Dejando de lado el periodo de prueba (de tan solo 14 días), si el Pase de oro cuesta 5,49 euros al mes, en tan solo 6 meses ya habremos pagado 32,94 euros. Es decir, prácticamente lo mismo que cuestan el Nitro-Fueled y el último Sonic. Además, si estamos suscritos un año entero, habremos pagado 65,88 euros. Es decir, prácticamente lo mismo que cuestan los lanzamientos más caros del mercado. Aquí la reflexión es, por más bueno que acabe siendo 'Mario Kart Tour' —de lo cual no tengo ninguna duda—, ¿será mejor que cualquier otro juego de la saga por el que solo hemos pagado una vez? ¿Tendrá más contenido que 'Mario Kart 8 Deluxe'? ¿Ofrecerá un multijugador mejor?

Un futuro incierto

No dudo lo más mínimo con respecto a la visión empresarial de Nintendo. Sin embargo, tengo la sensación de que sus últimos free to play para smartphones habían optado por políticas algo más éticas para con el jugador. Evidentemente, el tiempo dirá si el Pase de oro es un elemento que ha venido para quedarse o no, y desde luego el anzuelo con el que podemos picar es apetecible, pero hay muy pocos mortales en esta industria que hayan podido sobrevivir muchos años a base de una cuota mensual alta. Y no sé hasta qué punto un 'Mario Kart' para móviles es 'World of Warcraft'.

CTR Nitro-Fueled le gana la carrera de los micropagos a Mario Kart Tour, Opinión de Oriol Vall-llovera Zonared 2

Más allá del futuro, a modo de presente sí diré que 'Mario Kart Tour' me ha parecido un juego fascinante. Que Nintendo entrara en el mercado móvil parecía arriesgado en su día. Pero al final ha acabado sorprendiéndonos a todos, con la capacidad de crear nuevas versiones de sus sagas más emblemáticas, pero dándoles la vuelta. El último 'Dr. Mario World' ya es todo un derroche de originalidad, y espero y deseo que 'Mario Kart Tour' sea un gran referente para la saga, a pesar de su formato. Pero mientras tanto se vislumbra el futuro, estoy convencido de que seguiré dándole mucha caña a 'CTR'. De momento, la carrera de los micropagos la tiene ganada. Si quieres conseguir las cosas, tienes que currártelo, y si no te apetece, al menos dispones de nuevos circuitos cada dos por tres. Sin pagar un duro más.

Artículos recomendados