Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

'Chrono Trigger' sigue siendo una obra maestra en su 25 aniversario

OPINIÓN

'Chrono Trigger' sigue siendo una obra maestra en su 25 aniversario

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 12 de Marzo 2020 | 12:49

El juego de Squaresoft ha cumplido ya 25 largos años. Y aunque recientemente llegó al mercado una versión para PC (Steam), siguen siendo muchos los jugadores que no han podido jugarlo en castellano.

Muchas veces se escucha eso de "ha envejecido mal" cuando se habla de un título retro. Y en especial, es una frase muy recurrente cuando se habla de juegos del género RPG. Sobre todo si estos tienen batallas por turnos. Sin embargo, y más allá de que no esté nada de acuerdo con esa afirmación, pues hemos visto grandes ejemplos actuales de que ese sistema no está obsoleto, hay ciertos juegos que por una u otra razón se resisten a ser tachados de esa manera. Y uno de ellos es 'Chrono Trigger'. No solo porque su sistema de combates sigue resultando único y especial, que lo es. También porque es un juego que roza la excelencia en absolutamente todos sus apartados.

De lo mejor de una época dorada

Sin ir más lejos, no es extraño verlo en todas las listas de "mejores juegos de la historia". Y eso que, en su época, tuvo que rivalizar con otros grandes títulos del género. Sobre todo en Estados Unidos y en Japón, donde muchas joyas brillaron antes de llegar aquí (algunas ni siquiera han llegado hoy en día). Pero hoy no estamos aquí para debatir si 'Chrono Trigger' es mejor o peor que otros juegos como, por ejemplo, 'Final Fantasy VI' (ambos son maravillosos y, encima, diferentes). Hoy estamos aquí para celebrar el 25 aniversario de esta joya de Squaresoft. Un gran exponente del género, pero también de lo que aquella compañía nipona significaba en aquella época: sinónimo de maestría.

Chrono Trigger sigue siendo una obra maestra en su 25 aniversario, Opinión de Oriol Vall-llovera Zonared 1

Hoy en día es fácil disfrutar de 'Chrono Trigger'. Vale, la versión para Steam ha tenido muchas críticas desde que llegó al mercado. Pero no menos cierto es que la mayoría de problemas han sido corregidos ya a través de actualizaciones. Además, es una opción realmente asequible (su precio base es de 14,99 euros). Otras historia es ya la edición para NDS, que es bastante cara y difícil de conseguir. Esa fue la primera vez que el título llegó a Europa. Posteriormente ha llegado también a través de otras vías como la Consola Virtual de Nintendo, o incluso para dispositivos móviles. Esta última versión, para Android e iOS, cuenta con un elemento bastante interesante: viene con textos en castellano. Aunque tampoco se trata de una localización perfecta, la verdad.

Una obra maestra

Tampoco nos vamos a engañar: el inglés de 'Chrono Trigger' no es el de 'Vagrant Story', está claro. Pero la verdad es que poder disfrutar de un título en nuestro propio idioma es algo extraordinario. En cualquier caso, no me cabe la menor duda de que este juego se tiene que jugar, sea cual sea la plataforma elegida (la de DS es una versión cara y difícil de encontrar, por cierto). Gráficamente es espectacular, tocando el techo técnico de Super Nintendo y muy al estilo de otros grandes como el citado 'Final Fantasy VI'. Pero ya no solo por la puesta en escena, sino también por el diseño artístico. No en vano, los personajes son obra del genial Akira Toriyama. Los parecidos con Dragon Ball llegan a ser, de hecho, mucho más grandes que los vistos en Dragon Quest'.

Chrono Trigger sigue siendo una obra maestra en su 25 aniversario, Opinión de Oriol Vall-llovera Zonared 2

Y hablando de 'Dragon Quest', también está en el juego Yuji Horii, que formó un combo excepcional con Hironobu Sakaguchi. Y entre ambos se sacaron de la manga un juego muy especial. Con un argumento fantástico. Probablemente, el que mejor ha sacado partido al tema de los viajes temporales a lo largo de la historia. De hecho, aquí nuestros actos repercutían en los mundos de otras épocas. Y, por lo tanto, no era solo un instrumento argumental, sino también un elemento propio de la jugabilidad. Las batallas bebían claramente del sistema ATB de 'Final Fantasy', pero eran únicos y muy dinámicos (esas técnicas combinadas molaban mucho). Pero es que, además, los enemigos se encontraban en los escenarios; nada de combates aleatorios. Incluso se podían esconder entre los matorrales para sorprendernos.

En definitiva, 'Chrono Trigger' sigue siendo, hoy en día, uno de los mejores juegos de la historia. No podemos decir que haya sido de los más influyentes, porque al fin y al cabo no han sido muchos los que han seguido sus pasos (de hecho, solo tiene secuelas espirituales y no directas). Sin embargo, era de aquellos títulos que, con el grado justo de innovación eran capaces de destacar en todo. Como un más y mejor de todo lo que habíamos visto. Y, a veces, eso también puede ser algo cercano a la maestría. Y ojo, que no era un juego corto en absoluto. ¿A qué esperas para lanzar una versión traducida para las consolas actuales, Square Enix? Con la de Steam bastaría con un simple parche, ¿no?

Artículos recomendados