Bungie pide disculpas y actualiza el futuro de 'Destiny 2' ¿Es demasiado tarde ya?

NUEVO RUMBO

Bungie pide disculpas y actualiza el futuro de 'Destiny 2' ¿Es demasiado tarde ya?

Marco Gonzálvez Por Marco Gonzálvez

El 12 de Enero 2018 | 17:19

Christopher Barrett ha dado la cara para reconocer lo que han hecho mal y desvelar el futuro del juego.

Hace mucho que no hablo de 'Destiny 2' porque decidí desentenderme de la actualidad de este proyecto a raíz de lo sucedido con 'La Maldición de Osiris' (podéis leer mi crítica completa aquí), pero hoy se ha publicado una actualización del estado del juego firmada por el propio director del mismo, Christopher Barrett, por lo que procede un análisis breve sobre lo que nos espera.

¿Un futuro mejor?

Lo primero que ha dejado claro Barrett ha sido la última problemática que ha afectado gravemente a la comunidad de 'Destiny 2', la separación entre contenidos que son exclusivos de las expansiones y aquellos que son accesibles para cualquier usuario del juego, tenga o no contenido de pago comprado. Se ha realizado una división diferenciando entre contenido de las expansiones y contenido de las temporadas, siendo estas últimas fases de lanzamiento de contenidos temáticos o de eventos concretos disponibles para cualquier usuario del juego. Se espera que todo el contenido de la Asambleas de facciones (vuelven el 16 de enero) y el Estandarte de Hierro (vuelve el 30 de enero) sea accesible cuentes o no con una expansión comprada. En la imagen que tenéis a continuación queda bien ilustrado.

Destiny 2

El siguiente punto a tratar es el elefante en la habitación. Eververso. Ha tardado una eternidad el equipo de Bungie en reconocer que el contenido de pago tenía un peso excesivo en un videojuego AAA que se vende a precio completo y que cuesta unos 120 € si se quieren adquirir las dos expansiones anunciadas hasta el momento (ese precio se elevará cuando lleguen las primeras expansiones realmente importantes). Han pasado cinco meses desde que el juego se puso a la venta y es realmente tarde para empezar a tomar cartas en el asunto de los micropagos, pero algo es algo. Los cambios anunciados son los siguientes:

  • - Modificaremos el equilibrio del nuevo contenido en favor de recompensas por actividades en lugar de engramas luminosos. Esto implica la inclusión de Espectros, colibríes y naves (por lo general solo contenidos en engramas luminosos) en las recompensas por logros.
  • - Proporcionaremos una forma dentro del juego de ganar engramas luminosos y todas las recompensas contenidas (incluyendo engramas de eventos).
  • - Daremos a los jugadores más opciones de compra directa y haremos ajustes a los engramas luminosos para permitirle a los jugadores obtener más seguido los objetos que desean.

El primer evento temático que aproveche estas modificaciones en la obtención de objetos cosméticos será el de los Días Escarlata, el evento de San Valentín que comenzará el 13 de febrero. Los ajustes realizados son los siguientes:

  • - Completar el Ocaso, la incursión y hazañas de los Días Escarlata durante los Días Escarlata te dará un exclusivo gesto de leyenda, revestimiento de arma, y colibrí excepcional, respectivamente.
  • - Mientras dure el evento, los jugadores ganarán engramas dobles al subir de nivel: un engrama Escarlata y un engrama iluminado.
  • - Los engramas Escarlata también pueden obtenerse al completar una partida o al completar un logro de los Días Escarlata con cada personaje.
  • - Cada engrama Escarlata es como un engrama predestinado y está fuertemente inclinado a dar nuevas recompensas, hasta que todos los nuevos 18 objetos del evento hayan sido obtenidos.
Destiny 2

Por último se aborda el polémico sistema de obtención de experiencia que no funcionaba como debería, fomentando la compra de contenido de pago y frenando el progreso de los jugadores más activos. No se han dado detalles específicos pero el equipo promete estar trabajando en ello y aseguran que no era su intención que funcionara como lo hacía. A continuación se detalla la llegada de nuevo contenido en forma de armaduras y modificaciones varias que podéis consultar, en castellano, en este enlace.

¿Es suficiente

Y ahora viene la cuestión ¿sirve todo esto para perdonar meses de tropiezos que han mermado el interés y la entrega de una comunidad muy férrea? Pues no, por supuesto que no. Vendernos como un completo renacer una serie de cambios que no son tal -pues son tiritas puestas a agujeros de bala muy profundos- no es la forma de proceder con un videojuego que ha ido sumando errores de diseño y de dirección desde el mismo día en el que se puso a la venta.

No es un secreto que no estoy en absoluto contento con Bungie, como tampoco lo es que 'Destiny' es una de mis nuevas licencias favoritas de los últimos años. Por suerte o por desgracia esto me capacita para ver que el futuro de este proyecto millonaria y con una supuesta vida útil de 10 años (y hablo de la franquicia, no de este segundo juego) está ahora más negro que nunca.

Destiny 2

Es muy significativa la respuesta de la comunidad a un tema en Reddit titulado "¿Sacrificarías meses de ajustes y desequilibrio en PvE y PvP por volver al viejo sistema de huecos para las armas?". Lo que aquí se propone es volver a la organización de las armas del 'Destiny' original para de este modo solventar importantes problemas de variedad de armas que usar de forma competitiva en las dos vertientes actuales de juego. Que la mayoría de respuestas a esta preguntan sean afirmativas denota que cada decisión de 'Destiny 2' fue un error desde su misma concepción.

No son pocas las veces que en las últimas semanas he intentado volver al juego con la intención de dedicarle una buena suma de horas y he acabado saliendo a los pocos minutos por la abrumadora sensación de que nada ha cambiado y, lo que es peor, de que nada cambiará. Me encomiendo a los Dioses de Marte para afrontar la última oportunidad que daré a esta licencia.

Artículos recomendados