Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

Bend Studio, siempre a la vanguardia de la innovación

OPINIÓN

Bend Studio, siempre a la vanguardia de la innovación

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 16 de Mayo 2019 | 10:21

Aunque en muchas ocasiones ha pasado desapercibido, son muchos los detalles que cada nuevo juego de Bend Studio ha aportado a la industria de los videojuegos. Y 'Days Gone' no es el único ni el más sonado.

Aunque el motivo por el cual Bend Studio está de máxima actualidad radica en 'Days Gone', el último juego de esta longeva compañía no es en absoluto el único caso de innovación dentro de la industria por su parte. De hecho, si este artículo se basara única y exclusivamente en ese juego, quizás no tendría mucho sentido. Hoy no voy a repasar la historia entera de Bend Studio porque, aparte de tremendamente compleja, necesitaríamos un reportaje y no un artículo de opinión para transmitirla correctamente. Sin embargo, sí tengo la necesidad de realizar mi pequeño homenaje a un estudio que, hasta día de hoy, había tenido que trabajar siempre "detrás de las sombras". Si es que se le puede llamar así a trabajar codo a codo con Sony Interactive Entertainment durante tantos años, claro. No en vano, ya se trata del estudio first party más antiguo de la compañía.

Ni siquiera 'Syphon Filter'

Más bien me refería al hecho de que, hasta 'Days Gone', jamás habían podido desarrollar el juego que ellos querían. Ni siquiera su saga más longeva, como es 'Syphon Filter', fue pensada por la propia Bend Studio —por aquel entonces Eidetic. En su día fue "el encargo del encargo": Sony le pidió a 989 Studios (una división de Sony América) que desarrollara un juego al estilo 'Golden Eye', debido al éxito del título de Rare en Nintendo 64. Y esta se lo propuso a Edetic. De hecho, los de Oregón ni siquiera escogieron el nombre del juego —ni del protagonista—, que los eligió 989 Studios. Incluso podéis hacer un ejercicio práctico vosotros mismos: la portada del primer 'Syphon Filter' en PSX no tiene ni rastro de Edetic; lo dicho: en la sombra. Otro día hablaremos del juego pero... ¿dónde está la innovación ahí?

Bend Studios, a la vanguardia de la innovación, opinión Oriol Vall-llovera Zonared 1

Sin duda alguna, en un título de acción en tercera persona con un desarrollo que normalmente había sido siempre para los FPS. Y aún así, 'Syphon Filter' mezclaba de manera descarada esa acción frenética con el sigilo. Es más, si solamente tuviéramos en cuenta los títulos de acción en tercera persona hechos en 3D, incluso podríamos decir que 'Syphon Filter' fue uno de los primeros; sobre todo el primero que gozó de gran éxito y superó la barrera del millón de copias vendidas. ¿Queréis más innovación? Desde luego, preguntadle a los que compraron 'Syphon Filter 2' en aquella época. Quizás os contesten que esa entrega fue uno de los primeros juegos que se lanzó en dos discos. Ese fue el momento en el que se convirtieron en Bend Studio, por cierto. Y sí, todavía hay más... Ya en la época de PS2, 'Syphon Filter: The Omega Strain' también fue uno de los primeros juegos en aprovechar el cable de red de PS2 ofreciendo un modo online.

Bend Studios, a la vanguardia de la innovación, opinión Oriol Vall-llovera Zonared 2

Otra historia es que el juego no triunfara y que su calidad fuera algo más discutible. Pero la apuesta por volver a innovar estaba ahí. Exactamente lo mismo que con 'Resitance Retribution'. Esa magnífica entrega de la saga de Insomniac Games que corrió a su cargo gracias a algo muy importante: fueron de los primeros en saber de la existencia de PSP. Desde luego, también fue un portento a la hora de mostrar cómo había que presentar los controles de un shooter en una portátil sin dos sticks. Por otra parte, puede que 'Uncharted: El abismo de oro' no fuera tan revolucionario, pero también puede presumir de ser uno de los pocos triple A que hace uso de todas las características "particulares" de PS Vita (el apuntado giroscópico más perfecto que se ha visto). Y sin descuidar el resto de apartados. Y de 'Days Gone'... bueno, el tema de las hordas tampoco no es muy habitual en los juegos de mundo abierto. Ahora tocará ver con qué nos sorprenden en el futuro.

Artículos recomendados