Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

'Battlefield 5' y la polémica sobre la mujer en el año 2018. Basta ya

BASTA YA

'Battlefield 5' y la polémica sobre la mujer en el año 2018. Basta ya

Por Gerard Álvarez

El 28 de Mayo 2018 | 12:40

Es inconcebible que DICE salga a dar explicaciones por incluir a mujeres en su juego bélico

Hoy sinceramente no escribo esta líneas como un periodista que intenta ser imparcial. Las compongo como una persona indignada al ver situaciones como las que están ocurriendo en los últimos días. Tras el anuncio y primer tráiler de 'Battlefield 5' algunos sectores han puesto el grito en el cielo por la inclusión de personajes femeninos en el juego y en la portada.

A tal respecto DICE ha salido a la palestra para dar explicaciones de algo que no debería ni de ser controvertido. Estamos en el año 2018 y una compañía de videojuegos tiene que salir a dar explicaciones porque su título bélico cuenta con mujeres. ¿Hemos vuelto 30 años atrás y yo no me he enterado?

¿Por qué hay que dar explicaciones?

Oskar Gabrielson, director de DICE, ha tenido que publicar una serie de comentarios en su perfil de Twitter siendo tajante en que la decisión de incorporar mujeres es y será la tónica futura. Os dejo el tweet a continuación, os recomiendo que leáis el hilo entero.

Siendo políticamente correcto, y siendo obvia la posición que tiene, Gabrielson ha querido decir con palabras suaves que en su juego va a haber mujeres, y al que no le guste que no lo compre.

No me cabe en la cabeza todavía cómo puede haber personas que critiquen este tipo de cosas. Han querido justificar estas quejas con los hechos históricos que aborda, disculpe usted, primero en el tráiler se ven personajes con brazos mecánicos, pero eso no importa, si sale una soldado ¡vaya barbaridad!

Ha quedado demostrado que las mujeres tuvieron un peso fundamental durante los diferentes conflictos armados, sobre todo en la Segunda Guerra Mundial, y ya no solo por su labor activa en la batalla, sino por el trabajo de médico y logístico que realizaban. Por ello me parece una falta de respeto decir este cúmulo de mentiras, solo con la premisa que la guerra es cosa de machos.

Battlefield V mujeres

Soy hombre y orgulloso de serlo, pero este tipo de cosas me avergüenzan, sobre todo porque la sombra del machismo parece que nunca se va, y al final siempre rezuma por algún rincón cuando creíamos que la igualdad poco a poco se estaba conformando como una realidad en esta sociedad, sobre todo en la cultura gamer.

La industria del videojuego ha vivido muchos años siendo catalogada como violenta, que no es cultura, que es un adicción, y así un largo etcétera de mentiras que hemos tenido que ir derrocando entre todos los amantes de los videojuegos. Por esta razón no entiendo cómo hay cierta parte de la comunidad que sigue intentando ensombrecer algo que no tiene sentido.

Creo que es necesaria una reflexión conjunta y poner fin a este tipo de situaciones. Espero que algún día podamos dejar de escribir este tipo de artículos y que no sea una polémica si en un videojuego está un hombre, una mujer, una persona de color o un asiático. Los gamers somos una comunidad abierta, tolerante, que ha luchado por defender nuestra pasión de las personas que la intentaban criticar.

Por ello solo espero y deseo que por fin podamos decir basta y entender que la igualdad no es algo que haya que valorar, sino que es un derecho y una obligación, sobre todo para que nadie nunca tenga que volver a justificarse por querer incluir a una mujer en su videojuego.

Artículos recomendados