'Batman: Arkham Asylum' cumple 10 años en agosto y la Gamescom está cerca

OPINIÓN

'Batman: Arkham Asylum' cumple 10 años en agosto y la Gamescom está cerca

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 26 de Julio 2019 | 23:49

El próximo mes de agosto tendrá lugar el décimo aniversario de 'Batman: Arkham Asylum'. Probablemente, un juego que lo cambió todo en cuanto a adaptaciones de cómics. ¿Y si implica algo más?

Llamó mucho la atención la ausencia de Rocksteady Studios en el pasado E3 2019. Pero... ¿y si hubiera algún motivo muy concreto detrás? Al fin y al cabo, este próximo mes de agosto tendrá lugar el décimo aniversario de 'Batman: Arkham Asylum'. Aquel juego en que lo cambió todo. No solo para esa compañía, sino también para los juegos basados en licencias de cómics; sobre todo los de superhéroes, que con este título alcanzaron un nuevo nivel, anteponiendo la calidad como videojuego a la simple intención de obtener dinero a través de un personaje conocido. Pero... ¿y si aprovechando este momento tan importante, decidieran revelar qué están haciendo ahora durante la Gamescom 2019? Ya va siendo hora ¿no?

Nuevo 'Batman' o nueva IP

Otra historia bien diferente es de qué será finalmente ese proyecto. Son tantos los rumores que ha habido, las supuestas filtraciones a las que hemos asistido, que es complicado adivinar qué ha estado haciendo realmente Rocksteady desde 'Batman: Arkham Knight'. Título en el cual ya no participaron con el DLC (que corrió a cargo de WB Montreal). Siguiendo con la "teoría" del aniversario, lo suyo sería que se tratara de un nuevo juego de Batman. Pero... según unos rumores recientes, eso podría ser precisamente lo que esté haciendo WB Montreal ahora mismo. ¿Superman? Más de uno es lo que quiere. ¿La Liga de la Justicia? Desde luego sería un puntazo, más ahora que juegos como 'Marvel's Avengers' están en la palestra.

Batman: Arkham Asylum cumple 10 años en agosto y la Gamescom está cerca, Opinión de Oriol Vall-llovera Zonared

De todas formas, independientemente de lo que ocurra en la Gamescom, quería escribir hoy esto por una sencilla razón. 'Arkham Asylum' me marcó como pocos en aquella generación de PS3 y Xbox 360. Ni siquiera tengo muy claro cómo ocurrió, teniendo en cuenta que no soy un gran fanático de Batman. Bueno, eso último hay que matizarlo: no lo era. Hasta entonces, mi único acercamiento al personaje era a través de la serie de dibujos de televisión (que tampoco era de mis favoritas), y a través del mítico juego de Spectrum. Otro juegazo que me marcó, en este caso en mi infancia. En cualquier caso, a partir de 'Asylum' me fue imposible no indagar más. Y aquí estoy, viendo 'Batman' por todas partes.

Pero, ¿qué tenía realmente el juego para enganchar de tal manera a alguien que no se sentía muy identificado con el personaje? En primer lugar, una jugabilidad rabiosa. Ahora son muchos los juegos que han adaptado su modelo de combate; pero entonces no era tan habitual. O todo eran shooters, o los juegos de acción estaban más enfocados al hack and slash del momento: 'God of War'. Además, era una aventura en toda regla, con cierta libertad de acción, con una gran variedad de géneros mezclados (incluso plataformas y puzles) e incluso un backtracking exquisito. De todas formas, si tuviera que quedarme únicamente con una cosa, lo tengo claro: la ambientación.

Batman: Arkham Asylum cumple 10 años en agosto y la Gamescom está cerca, Opinión de Oriol Vall-llovera Zonared 2

Y ahí es, precisamente, donde nació mi necesidad de saber más sobre los cómics. El elenco de villanos de Asylum es tan sumamente bueno y carismático, que te hace tener claro de dónde viene el gran éxito del juego: es bueno como videojuego, pero también es fiel a lo que los fans aman de los cómics de DC. Esa ambientación oscura, ese personaje con una dualidad muy marcada, esos enemigos que son una mezcla perfecta de realidad y ficción... Además, no os lo negaré: ese ambiente del manicomio tiene un toque que, sin llegar a sentirse nunca como un juego de terror, me encanta. Tenía un tono más adulto que cualquier otro juego de un superhéroe visto antes, y eso también era un gran punto a su favor. ¿Cuál es vuestro mejor recuerdo de este gran título? ¿Y vuestra apuesta para lo próximo de Rocksteady?

Artículos recomendados