¿'Digimon' se ha quedado como algo irrelevante? - La Zona

LA ZONA

¿'Digimon' se ha quedado como algo irrelevante? - La Zona

Por Benjamín Rosa Fernández

El 20 de Septiembre 2016 | 17:51

Muchos juegos de 'Digimon', pero ninguno trata de seguir la esencia que hizo que pudiese rivalizar con 'Pokémon'.

La semana pasada se juntaron los astros que hicieron que tuviese ganas de escribir de 'Digimon' en mi trozo de La Zona de ésta semana. En primer lugar, el youtuber Bortz sacó un nuevo análisis centrado en 'Digimon World' de la primera PlayStation, y poco después se anunció la llegada de 'Digimon World: Next Order' a occidente, y me hizo ver cómo Bandai y posteriormente Bandai Namco consiguieron llevar a la más absoluta irrelevancia a la única franquicia que no sólo consiguió enfrentarse a 'Pokémon', sino que durante un tiempo la serie consiguió eclipsar a los monstruos de bolsillo de Nintendo en el patio del recreo.

Hazte con todos vs Haz que tu amigo sea el mejor

Mientras los 'Pokémon' nos insistieron en hacernos con todos para tener el mejor equipo disponible que existe, la idea de 'Digimon' era que tú solamente tenías uno y tenías que conseguir que fuese el más fuerte a base de crianza y cariño, algo que le viene dado por ser una adaptación de la fórmula de la Virtual Pets en las que se basan. Fue algo que 'Digimon World' de PlayStation hizo algo bien, y salvando la evolución críptica y los odiosos bugs que te impedían terminar el juego, la fórmula era perfecta para rivalizar con 'Pokémon' e incluso destruido a poco que se hubiese mantenido la fórmula, expandido y depurado en juegos posteriores porque 'Digimon World' era un diamante en bruto te gustasen o no los bichos digitales... Pero eso habría sido pedirle demasiado.

Digimon World

Para la misma PlayStation le llegaron varios juegos, como 'Digimon World 3', y ya entonces me resultó un poco extraño que se hubiese abandonado la idea de explorar el mundo y cuidar a una mascota digital, para abordar directamente el género RPG.

Digimon World 4

Después de eso, empezaron a salir juegos normalitos, como 'Digimon Rumble Arena', y otros nefastos, como 'Digimon World 4'. Esto, junto a la mala organización que tuvieron con las series de animación, hicieron que la serie cayese en la más absoluta irrelevancia. A día de hoy, hablar de 'Digimon' es hablar de un producto nostálgico, las cuatro primeras series se ven para recordar tiempos mejores, la película que eran cuatro OVAs pegadas con celo se ve como producto de risa, y se hace difícil pensar en fans de la franquicia que superen la mayoría de edad, porque, en realidad, no han sabido renovarse. Que conste en acta que las series caen en el saco de "se pueden ver" bajo estándares actuales y por un público joven-adulto, algo de lo que, siendo honestos, no puede presumir mucho 'Pokémon' en la amplia mayoría de episodios.

El potencial de un 'Digimon World' nuevo de verdad

A día de hoy, la situación de 'Digimon' se limita a tratar de explotar la nostalgia generada; la muestra es que en su última serie de relevancia el interés está en cómo han crecido los niños elegidos de la primera temporada, y eso grita: "solamente te interesamos porque te acuerdas de nosotros y quieres sentirte como un niño otra vez".

Digimon World Next order

Ahora mismo es el momento ideal para reiniciar la idea original de 'Digimon' y adaptarlo a los nuevos tiempos, que poco hace falta si se toma la idea del original. Los mundos abiertos son algo perfectamente asentado, la tecnología actual, el enorme lore acumulado de 'Digimon' y su cantidad de personajes y evoluciones, una secuela de 'Digimon World' centrado en todo un continente o una isla mucho más grande que la Isla File original sería un caramelo muy dulce para los fans, además de fácil de vender a los nuevos jugadores con la popularidad de Youtube y redes sociales en las que compartir las aventuras de las mascotas digitales que un día pudieron hacer frente a 'Pokémon'. Está por ver cómo se desenvuelve 'Digimon World: Next Order', que ya ha salido en Japón y espero que no use la coletilla 'World' de 'Digimon' tan a la ligera y sea esa auténtica secuela de 'Digimon World' que llevo más de diez años esperando.

Artículos recomendados