Última hora Carlos III regresa al trabajo

Alabado sea el Pase Amigo de 'Wolfenstein: Youngblood'

OPINIÓN

Alabado sea el Pase Amigo de 'Wolfenstein: Youngblood'

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 20 de Junio 2019 | 20:45

Después de haberlo visto en otros juegos como 'A Way Out', el Pase Amigo volverá a un nuevo lanzamiento: 'Wolfenstein Youngblood'. ¿Creará escuela Bethesda? ¿Con quién vais a jugarlo?

Comprarlo a medias. Eso es lo que pensarán algunos. Otros, simplemente lo verán como una oportunidad excelente para convencer a un amigo de que tiene que ser su compañero en su próxima aventura. Sea cual sea el motivo de cada uno, iniciativas como la que ha tenido Bethesda Softworks —junto a Machine Games— deberían ser mucho más recurrentes. El Pase Amigo lo llaman; o en otras palabras, la posibilidad de compartir el juego con un amigo con tan solo una copia (en formato físico). De ese modo, aunque el juego completo solo será para el que lo ha comprado realmente, el otro podrá disfrutar del modo campaña al completo gracias al modo cooperativo del juego. Al menos, ese será el caso del próximo 'Wolfenstein: Youngblood'.

A lo 'Way Out'

'A Way Out' ya optó por utilizar esta premisa de cara a promocionar el lanzamiento del juego y sus posibles ventas. Y la verdad es que no le salió nada mal. La diferencia entre aquel juego de Electronic Arts y el de Machine Games se encuentra en el tipo de lanzamiento. Mientras el primero no deja de ser un título a caballo entre el indie y el triple A, el segundo es un juego teóricamente más grande. Sin embargo, nada más lejos de la realidad; ahora resulta que 'Youngblood' llegará a precio reducido también, al tratarse de un spin off. Vamos, que tan solo costará 39,99 euros en su formato físico. Precio de la única edición física que llegará al mercado (Edición Deluxe) y la cual incluirá el mencionado pase.

Alabado sea el Pase Amigo de 'Wolfenstein Youngblood', Opinión Oriol Vall-llovera Zonared 1

Y lo mejor de todo, es que si queréis optar por una versión más económica, podréis hacerlo. De hecho, la digital tendrá un precio de 19,99 euros, aunque no incluirá el mencionado pase. La cuestión aquí es que no solo el propio pase me parece un objeto de marketing suculento, sino que la política —en general— de este lanzamiento es brillante. Si quieres la versión física porque la quieres tener, el precio sigue siendo mucho más bajo que el de un título habitual; y encima tienes el pase. Si solo quieres jugar, pocas novedades tendrás a este precio.

Alabado sea el Pase Amigo de 'Wolfenstein Youngblood', Opinión Oriol Vall-llovera Zonared 2

Aquí la duda es evidente ahora: ¿implicará esto que el juego sea más corto o de menor presupuesto? Pues lo mejor de todo es que no necesariamente. En otras palabras, y según la propia Machine Games, el hecho de que solo han tardado 18 meses en desarrollarlo ha sido vital. Es decir, que al contar ya con la tecnología creada con 'Wolfenstein II: The New Colossus', todo ha sido más fácil. Y encima, nos aseguran que el contenido de este spin off dará para, al menos, 25 horas de juego (puede que incluso para 30). En definitiva, si todos los spin off, las remasterizaciones o los juegos mitad indie mitad AAA tienen que ser así, habría que comprarlos todos.

Y ese es, precisamente, el único punto que preocupa. De entrada, no sabemos exactamente hasta qué punto este juego será tan bueno como los anteriores, o habría podido pasar por una expansión, como lo fue en su momento 'Wolfenstein: The Old Blood'. Y, por otra parte, no está claro que la gente se vuelque a la hora de comprar el juego. Por más que se hagan este tipo de promociones, siempre vende más un 'FIFA' o un 'Call of Duty'. Y la verdad es que no es nada criticable. Al final, no hay dinero para todo y hay que elegir. Además, el tiempo libre no ayuda en esa fase de la vida en la que, en realidad, dispones de más poder adquisitivo. Pero tampoco podemos quejarnos de que los precios son caros, de que las compañías solo buscan dinero, o criticar el crunch laboral en el sector, y luego no apoyar este tipo de iniciativas. Ojalá Machine Games cree escuela...

Artículos recomendados