Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

¿A qué espera Konami para traer de vuelta a 'Silent Hill'?

OPINIÓN

¿A qué espera Konami para traer de vuelta a 'Silent Hill'?

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 21 de Febrero 2019 | 14:05

Después de remasterizar entregas de 'Castlevania' o 'Zone of the Enders', de atreverse con un nuevo 'Metal Gear', y de regresar a la saga 'Bomberman', ¿por qué dejar que 'Silent Hill' caiga en el olvido?

Por no salir, no sale ni en la PlayStation Classic Mini. Y el último juego "importante" de la saga es 'Silent Hill: Book of Memories'. Así de abandonada tiene Konami a una de las franquicias más queridas por los fans. A este paso, Heather tendrá nietos, Cabeza Pirámide se habrá jubilado, y las enfermeras del juego darán mucho más miedo y tendrán el doble de arrugas. ¿A qué espera Konami para traer de vuelta la saga 'Silent Hill'? Vale, sé perfectamente que la compañía nipona ya no es lo que era. E incluso que sus preferencias a nivel comercial han cambiado radicalmente.

¿Y una reimaginación?

Sin embargo, si nos paramos a pensar, últimamente se han atrevido con un nuevo 'Metal Gear', nos han devuelto a 'Bomberman', han remasterizado algunos de los mejores 'Castlevania' e, incluso nos han permitido disfrutar de un gran juego de Kojima en VR ('ZoE'). ¿Por qué no hacer algo parecido con 'Silent Hill'? Tengo la sensación de que somos tantos los fans que, a pesar de ver una y otra vez como la saga iba por caminos equivocados, nos conformaríamos con tener algo nuevo en lo que poner nuestras esperanzas.

¿A qué espera Konami para traer de vuelta a 'Silent Hill'? Opinión de Oriol Vall-llovera, Zonared

Y si hay un buen momento para intentarlo es este. No solo por el resurgir del género del terror, que está viviendo momentos únicos no solo en la industria de los videojuegos sino también en el cine. También por tratarse de un momento en el que las remasterizaciones y los remakes están a la orden del día. Independientemente de entrar a valorar si eso es o no bueno para la industria, es lo que piden los consumidores y, por lo tanto, se trata de una oportunidad de mercado que te asegura cierto éxito comercial. Evidentemente todo depende también de lo bien que hagas las cosas. Pero si tienes un nombre como 'Silent Hill', todo es más fácil, creo yo.

En cualquier caso, ¿cómo debería ser la vuelta de 'Silent Hill'? A todos nos hubiera gustado que llegara ese 'Silent Hills' de Kojima, Guillermo del Toro y compañía. Y la verdad es que cualquier cosa que se aleje de aquello podría traer polémica. Sobre todo si el resultado es deficiente. Pero justamente por eso creo que ese nuevo concepto de reimaginación, que Capcom ha puesto de moda casi sin darnos cuenta, podría ser importante. En su día ya hicieron algo parecido con aquel Shattered Memories de Wii. El cual nos vendieron como un remake del original de PSX, y que sin embargo iba por unos derroteros muy diferentes. Pero ahora sería un buen momento para un reboot, una reimaginación o simplemente un remake de aquel título.

¿A qué espera Konami para traer de vuelta a 'Silent Hill'? Opinión de Oriol Vall-llovera, Zonared 2

Entendamos todo esto como una posibilidad de redimirse de sus pecados. Como James Sunderland lo hacía en 'Silent Hill 2'. Como una visita a la propia 'Silent Hill' por parte de Konami con tal de aclarar sus ideas, pasarlo mal si hace falta, pero resurgir de sus cenizas después y ser perdonada y expiada. Yo lo veo. Y si tienen que tirar por lo fácil, pues que lo hagan. Opciones no les faltan. A nadie le importaría un port de aquel HD Collection de PS3 y Xbox 360 pero sin las deficiencias y los problemas que arrastró, tanto en lo gráfico como en otros aspectos. Lo que tengo claro es que, si finalmente no sucede, la llama de la saga no se apagará. Porque siempre permanecerá en nuestros corazones. La que sí permanecería encerrada en la más pura niebla sería la propia Konami. Y sería una pena, incluso aunque muchos no tengan ya esperanzas puestas en ella.

Artículos recomendados