Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

10 años de 'Killzone 2', la auténtica esencia de la saga

OPINIÓN

10 años de 'Killzone 2', la auténtica esencia de la saga

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 28 de Febrero 2019 | 14:15

Guerrilla Games está ahora pensando en otras cosas. Eso está claro. Pero... ¿por qué nadie se acuerda de la saga 'Killzone'? Mi teoría es que esta brilló realmente con una única entrega. Y ha cumplido 10 años.

Hace tan solo un par de días que 'Killzone 2' cumplió 10 años desde su lanzamiento en PS3. Y, la verdad, es que sigue siendo uno de esos pocos juegos que hoy en día son totalmente exclusivos de la consola de Sony. Como por ejemplo 'Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots' o los 'Resistance'. Pero... ¿por qué la saga ha quedado relegada al olvido cuando el género sigue siendo tremendamente popular en los tiempos actuales? Tengo mi teoría, y hoy vengo a contárosla al mismo tiempo que homenajeo este grandioso título en su décimo aniversario.

Un último intento "regular"

De entrada, hablaré de lo que parece más que obvio: 'Killzone: Shadow Fall'. El último título de la saga (ahí ahí con el 'Killzone Mercenary' de PS Vita). Un último intento de Guerrilla antes de cambiar de aires que, por supuesto, no salió como todos esperábamos. No sé si fue el hecho de llegar en un momento tan temprano para la nueva generación (es de 2013), o si simplemente cambiaron demasiadas cosas que acabaron desembocando en el simple —pero grave— hecho de perder la esencia por el camino. El caso es que, después de aquel, fuimos muchos los que deseamos no volver a ver un 'Killzone' en mucho tiempo.

Opinión Killzone 10 años, Oriol Vall-llovera, Zonared 1

En segundo lugar, creo que 'Killzone 3' fue demasiado continuísta. Siguendo un poco la estela de los 'Modern Warfare' de la época dorada de los 'CoD'. Y, en ese caso, opino que le pesó mucho la competencia, más que la ausencia de novedades o la posibilidad de que el juego estuviera mal hecho (que no lo estaba, en absoluto). De las entregas portátiles no hablaré, porque entiendo que son harina de otro costal. Y, además, os confesaré algo: a mí sí me han gustado todos los juegos de la saga. Quizás justamente por eso creo que puedo ser un poco objetivo (solo un poco) cuando afirmo que, aún así, el único que verdaderamente tenía potencial para estar entre los mejores era 'Killzone 2'.

Para mí, 'Killzone 2' fue mucho más que un salto técnico espectacular, polémicas de downgrade aparte. Fue la viva prueba de que se podía crear un videojuego del género FPS que tuviera un multijugador a la altura de lo que estaba pidiendo la comunidad (y el cual estoy seguro de que volvería a triunfar hoy en día con un remaster), sin renunciar a una campaña épica, larga, exigente y tremendamente carismática. No siempre es fácil, por ejemplo, recordar el nombre de un villano en un Shooter (qué grande era Radec). Entre otras cosas, porque se trata de un género que suele ir al grano, por más dramatismo que añada a las escenas. Es más; me atrevo a decir que mientras un jugador de 'Call of Duty' (no generalizo, sino que puntualizo ciertos casos) puede comprar el juego solo para el multijugador, un fan de 'Killzone' quiere un buen multijugador, pero no aceptaría un juego sin campaña, como lo es 'Black Ops IIII'.

Opinión Killzone 10 años, Oriol Vall-llovera, Zonared 2

Y creo que 'Killzone 2' era excelso en ambas facetas. Además, era un título con una ambientación ideal para los amantes de la ciencia ficción, capaz de crear un mundo creíble y con un lore que nunca se llegó a aprovechar demasiado fuera de esa entrega. A nivel jugable era tremendo, con ideas mejoradas con respecto a lo que vimos en el original de PS2 y con los controles tan depurados de 'Modern Warfare' y otros juegos que estaban triunfando en aquel momento. ¿Por qué lo echaron todo a perder entonces? Sinceramente, creo que si con 'Killzone 3' fueron demasiado continuistas, con 'Killzone Shadow Fall' se tomaron demasiadas licencias. Y un punto intermedio, no estaría nada mal. ¿Cuántos de vosotros creéis que ahí sigue habiendo un potencial importante por explotar?

Artículos recomendados