Última hora Carlos III regresa al trabajo

'Zelda: Ocarina of Time' pone a prueba la definición de glitch

SPEEDRUN

'Zelda: Ocarina of Time' pone a prueba la definición de glitch

Por Rodrigo Aliende

El 13 de Julio 2017 | 13:53

La comunidad de speedrunners discute la definición de glitch después de descubrir un truco en el clásico juego.

El mundo de los speedrun es apasionante, ya lo de muestran los eventos como Games Done Quick, pero un speedrunner no descansa. El mítico 'Zelda: Ocarina of Time' ha abierto una discusión dentro del mundillo gracias a un nuevo descubrimiento por parte del usuario Rosewater.

Los speedruns se dividen en categorías y una de ellas es Glitchless, es decir, sin aprovecharse de estos fallos técnicos, por lo cual la misma definición de glitch es capital.

Glitch o skip, ésa es la cuestión

El truco en cuestión, que se ha bautizado como Gate Skip (Salto de Puerta), permite saltar una puerta de la fortaleza Gerudo como Link de pequeño, lo que reduce drásticamente el tiempo del speedrun. En sólo 26 segundos se puede ejecutar el truco, pero no es nada fácil de llevar a cabo. Requiere realizar una serie de movimientos con precisión milimétrica (lo que se llama el frame perfect) para que finalmente la explosión de la bomba impulse a Link por encima de la puerta. Realmente merece la pena ver la explicación en vídeo para valorar el trabajo de los speedrunners.

Zelda Ocarina of Time

El actual poseedor del récord mundial de 'Ocarina of Time' Daniel "dannyb21892" Baamonde explica que "estamos intentando hacer una distinción entre glitches y skips. La mayoría de la gente piensa que el impulso por daño no es un glitch, pero a algunos no les gusta lo que implica permitir su uso en la categoría".

El segundo más rápido de 'Ocarina of Time', el sueco Makai, destaca las distinciones que se hacen entre la comunidad japonesa y la occidental. "La comunidad japonesa define un glitch tanto por su técnica como por su resultado", apunta Makai.

La discusión nacida a partir del Gate Skip se resolverá a través de una votación y probablemente sea un momento importante en la historia de los speedruns, en la que puede ser que la categoría de Glitchless se divida en dos.

Artículos recomendados