Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

'Zelda' en Nintendo NX está claro, la duda está en si llegará a Wii U - La Zona

NX

Por  

El 1 de Febrero 2016 | 19:23

Seguimos tratando de escarbar en el futuro y presente de Nintendo, ¿cómo se terminará articulando el paso entre Wii U y Nintendo NX?

Hace algún tiempo, en esta misma sección, Pedro Herrero escribía acerca de la necesidad de Nintendo NX para la propia Nintendo. La situación para la Gran N con Wii U es complicada, y lo mejor, llegados a este punto, estoy de acuerdo en que es pasar página. Ahora hablemos de decepción, y es que en Wii U hay un puñado de sagas célebres que tenía esperanza en ver, y que finalmente parece que no pasaran por los circuitos de la consola. Cuando pegaba el pistoletazo la actual generación siempre repetí lo mismo una y otra vez: "Cuando compras un sistema lo compras respecto a la idea de futuro, no respecto al catálogo de lanzamiento". De esta forma, si me interesa Gran Turismo y Uncharted sé que me debo comprar una PlayStation; una Xbox si soy una perra del Jefe Maestro, y si Mario es mi fontanero de cabecera, la nueva sobremesa de la Gran N ha de encontrar lugar entre mis posesiones. Esto, que parece claro y evidente, con Wii U no ha sucedido. Yo soy de los compradores primerizos, el típico primo al que se las cuelan todas y cada una, una y otra vez, así que, a los poquísimos meses del lanzamiento de Wii U no me pude resistir a ponerla en mi estantería. No había catálogo particularmente interesante, ni publicado, ni en ciernes, pero, maldita sea, la cantidad de licencias Nintendo que me interesan es ingente, así que era una apuesta prácticamente segura al 100%. Pero no.

Primero 'Metroid'

Hay una docena de juegos por los que sin duda ha merecido la pena subirse al carro del tabletomando: 'Bayo', 'ZombiU', 'Pikmin 3', el majestuoso 'Super Mario 3D World'... pero hay dos sagas que me duelen particularmente: 'Metroid' y 'Zelda'. Con 'Metroid' el caso es particularmente doloroso, ya que ni en sobremesa ni en portátil se ha dejado caer en condiciones en las consolas concurrentes de Nintendo. Digo particularmente doloroso, porque además de no tener el juego en Wii U, ni está ni se le espera, la dentellada que Nintendo nos pegó el pasado E3 con el 'Metroid Prime Federation Force' de Nintendo 3DS sigue sangrando en los días malos de invierno. Pensar en 'Metroid' a estas alturas es, para mí, sinónimo de Retro Studios, y no le podemos achacar a los tejanos que no se hayan comportado con Wii U, ya que 'Donkey Kong Tropical Freeze' es uno de los grandes del sistema. Aún así, me queda la sensación, irremediable e incómoda, de que si la consola fuese a tener un ciclo de vida convencional, ahora tocaría que en Retro Studios se zambullesen de lleno en una aventura HD de Samus Aran. Así que... nos tocará en Nintendo NX. Espero.

Metroid

Pero más 'Zelda'

Diréis, con razón, que 'Metroid' no es una de las sagas de primera línea de Nintendo. Buena vendedora en norteamérica, donde Nintendo siempre dice que está muy necesitada, pero no es la primera que al vulgo se nos viene a la cabeza al pensar en los de Kioto. Ahora bien, 'Zelda' sí es una franquicia de cabecera. Para mí, la gran saga de Nintendo. A decir verdad, os pongáis como os pongáis, por encima de 'Mario', y se me hace inconcebible que una consola de sobremesa de Nintendo se quede sin un 'Zelda' en propiedad. Y, os pongáis como os pongáis, yo no pondría, ni mucho menos, la mano en el fuego ante la posibilidad certera de ver el 'Zelda' de Wii U efectivamente en Wii U. Lo repiten por activa y por pasiva, como si algo por decirlo más veces fuese más posible, pero el futuro lanzamiento de 'Zelda' en 2016 es tan lejano, que probable y convenientemente se solape con Nintendo NX.

Zelda

Se abren aquí tres posibilidades: que llegue a Wii U y no a NX; que llegue a NX y no a Wii U, o, lo más plausible, que llegue a ambas a lo 'Twilight Princess'. No sé si el juego finalmente llegará a Wii U, a estas alturas no sé qué pensar porque más allá de primavera la niebla es demasiado espesa para predecir el futuro catálogo de la consola, pero de lo que no tengo duda es de que NX necesita llegar con un 'Zelda' a las tiendas. Necesita aportar... confianza.

Tampoco sé si para NX lo más positivo es que el lanzamiento llegue a lo 'Twilight Princess', porque no deja de aportar un tufillo a refrito, del que un juego que debería ser emblema en el lanzamiento de una consola, debe escapar como alma que lleva al diablo. Sino, que se lo pregunten a 'New Super Mario Bros. U'.

Nintendo NX

El gran problema aquí es que un usuario primerizo, bastante desmedido y fan de Nintendo, como yo, tenga una crisis de confianza con la compañía en terreno de sobremesa. NX parece la Piedra Filosofal para los de Kioto, el sistema para dominarlos a todos, pero tres años de una comunidad con la ceja arqueada sobre Wii U son algo que, pese a la enorme base fan de la compañía de 'Mario', tiene que pesar. Leo a veces artículos que dicen que Nintendo NX tiene que llegar a las tiendas con 'Mario' en 3D, 'Zelda' y 'Metroid'. Lo leo y pienso: "Sí, y con un jamón cinco jotas para que meriendes bien un par de meses", pero luego doy vueltas al paso de Wii U por el panorama de actualidad, y está claro que Nintendo necesita un buen golpe en la mesa sí o sí, y el tridente 'Mario' + 'Zelda' + 'Metroid' se presenta como tres buenos argumentos para cerrar un par de bocas.

Artículos recomendados