Youtube modifica la reclamación de la monetización por Content ID

POR SI TE PILLAN GAMEPLAYS O REVIEWS

Por Benjamín Rosa Fernández

El 28 de Abril 2016 | 20:00

El reclamante no verá el dinero hasta que se haya demostrado que la reclamación es válida.

Ser un creador de contenidos en Youtube no es del todo fácil, puesto que muchas veces se usa material de trailers y gameplays de videojuegos y demás para algo tan sencillo como hacer un análisis o una clase de diseño entre otras cosas, y hay quien cree conveniente monetizar el vídeo por el trabajo y esfuerzo hecho. Uno de los grandes problemas que se encuentran los creadores de este tipo de vídeos como Jim Sterling en su Jimquisition es que muchas veces les reclaman la monetización empresas que ven cómo usan vídeos de sus productos, a lo que proceden a reclamar por usando el Content ID.

Antes los abusos, regulación

Pero existe una serie de leyes que permite su uso en contenidos derivados como análisis, parodia, educativo y otros supuestos, aunque no es un sistema perfecto y a canales asentados como Channel Awesome con su Nostalgia Critic han sufrido duramente por reclamaciones automáticas pese a que sus vídeos entran en el denominado Fair Use. Dado que las reclamaciones son validadas automáticamente pero tienen que ser moderadas por un humano que puede tardar mucho tiempo, aunque el vídeo no se haya retirado, el creador pierde la monetización del vídeo durante el tiempo que se haya validado la reclamación hasta que se demuestre que no vulnera el Fair Use y el reclamante es el que recibe toda esa monetización.

Youtube

Con este sistema que muchos creadores califican como "fallido", han aparecido muchos supuestos reclamante que ponen reclamaciones de Content ID para sacar monetización fácil, pero Youtube ha anunciado que van a cambiar ligeramente el sistema para que los creadores no vean su dinero perdido. De forma sencilla, con la nueva política, una vez se haya validado la reclamación pro Content ID, la monetización del vídeo no irá a ninguna parte hasta que se haya demostrado cual de las dos partes se la lleva. En el caso de que gane el creador porque ha usado de forma justa el contenido, éste verá su monetización devuelta de forma íntegra; mientras que si gana el reclamante, éste verá la monetización desde que puso la reclamación en adelante hasta que el creador decida retirar el vídeo. De ésta forma, si decidimos hacer una serie documental de diseño de videojuegos y usamos material ajeno que entra dentro del Fair Use y queremos monetizarlo, no perderemos la monetización del periodo que dure la reclamación.

Artículos recomendados